logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / grupo-operativo-resinex / go3-composicion

Profesionalización, transferencia de conocimiento e innovación en el sector de la resina en Extremadura


2. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), a través del Instituto del Corcho la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC).


Perfil dentro del Grupo Operativo RESINEX: Beneficiario.

Esta entidad actuará como Centro Tecnológico integrante del Grupo Operativo Regional RESINEX, al que a través de sus experiencias, conocimientos e infraestructuras, dotará de un mayor  valor añadido, como miembro integrante del mismo. 

CICYTEX es un ente de derecho público con autonomía patrimonial, organizativa y funcional, de la Junta de  Extremadura, adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras. 

El ICMC en el verano de 1997 comenzó a realizar experiencias con diferentes métodos de resinación en la comarca de la Hurdes y en la comarca de la Siberia, en esas zonas además de formar a 5 resineros en la zona de Pinofranqueado, se probaron 3 tratamientos distintos sobre el método de pica en corteza descendente, también se hizo un pequeño estudio de los costes de resinación según los diferentes métodos o formas de resinar. 

En relación con la resinación se organizaron varias jornadas divulgativas (año 1997) sobre las técnicas de resinación y 2 cursos prácticos de resinación de 175 horas (Pinofranqueado, 1997 y Herrera del duque, 1998). Así mismo, el ICMC participó en el 1er Simposio sobre aprovechamiento de Resinas Naturales, con el artículo “Resinación del monte Teso de la Vega, en Pinofranqueado (Cáceres). Análisis de algunos resultado de la experiencia”.

 

 

 

  VOLVER