logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / grupo-operativo-repoblex / go2-composicion

Buenas prácticas y TICs para optimizar los aprovechamientos de las repoblaciones de encina y alcornoque en Extremadura”- REPOBLEX


1. CIDEX-Representante de la Agrupación


La entrada de CIDEX, una empresa privada extremeña de investigación, dentro del Grupo Operativo Autonómico "Buenas prácticas y TICs para optimizar los aprovechamientos de las repoblaciones de encina y alcornoque en Extremadura" tendrá un valor añadido tanto para las empresas que la sustentan como para los integrantes del Grupo Operativo, o sus colaboradores por las siguientes razones:

1.- Aunque las áreas de negocio que explota CIDEX son muy abiertas y se reparten a lo largo del territorio tanto en el medio rural, como en el medio natural, lo que CIDEX pretende es desarrollar un producto concreto muy especializado, el diseño de servicios de investigación, innovación y desarrollo en materia agronómica, forestal y de gestión ambiental orientada a la ordenación de los recursos naturales, principalmente cuando esta ordenación entra en conflicto con otros sectores ligados al crecimiento económico (agricultura, agua, obra civil…).

2.- La experiencia adquirida por sus técnicos en los últimos años, desarrollando proyectos muy diversos de I+D+i, es de gran valor a la hora de afrontar nuevos retos como el que se va a desarrollar a través de este Grupo Operativo Regional.

3.- En materia de investigación, los empleados de la empresa acarrean experiencia en colaboraciones con científicos de la Universidad y de Centros de Investigación públicos y privados, por lo que se puede decir que son trabajadores acostumbrados al trabajo en equipo. Los científicos reciben de buen grado las experiencias del mundo real y las incluyen en sus estudios e investigaciones, logrando avanzar hacia resultados que sin la ayuda de empresas especializadas sería imposible lograr. De la misma forma, el mundo de la empresa se ve beneficiado de colaboraciones con expertos que asesoran y aportan brillantes ideas para resolver problemas complejos.

Además, CIDEX se encuentra en las últimas fases de desarrollo de una aplicación informática, llamada MYFOREST, que trata de facilitar la realización de "Silvicultura de Precisión".

Este proyecto ha aportado a CIDEX una gran experiencia en la aplicación de TIC’s a la mejora del conocimiento de las explotaciones forestales, en particular a la del alcornoque. Durante su desarrollo se ha contado con entidades y profesionales que han permitido tener una idea clara del sector, sus necesidades, y las tecnologías disponibles para su optimización.

El proyecto MYFOREST, todavía en desarrollo, consiste en la creación de una app móvil y una plataforma web que permiten la toma de datos árbol a árbol georreferenciada con un dispositivo asequible (teléfono móvil), y su posterior presentación en una página web sobre un servidor de cartografía, así como a través de informes.

Inicialmente orientada a la explotación del corcho, se concibió con la flexibilidad necesaria para adaptarse a otras explotaciones forestales. En la actualidad, se dispone de un Producto Mínimo Viable, pendiente de contrastar en campo en la próxima campaña de corcho.

Todo ello hace que CIDEX pueda aportar al Grupo Operativo experiencia en presentación y ejecución de proyectos de I+D+i, así como conocimiento específico de TIC’s orientadas a la silvicultura de precisión. Además aportaría el desarrollo previo de MYFOREST para que sirva como punto de partida para una nueva versión, adaptada a los objetivos del Grupo Operativo

 

 

 

  VOLVER