logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / eventos / 661 / phytoma-meets-resistencias-en-arroz-y-perspectivas-futuras-11-de-febrero-de-2021

Phytoma Meets: Resistencias en arroz y perspectivas futuras. 11 de febrero de 2021


Fecha: Jueves, 11 de febrero de 2021
Tipo de Evento: Jornada - Otros

Phytoma Meets son encuentros virtuales para tratar cuestiones de sanidad vegetal. En este caso, se trata de una jornada para analizar la problemática actual de las resistencias a herbicidas en el cultivo del arroz en España, así como las posibles soluciones y alternativas en un futuro próximo desde el punto de vista de la investigación, del sector productivo, de las empresas de fitosanitarios y la Administración. En el encuentro se compartirá la experiencia de otros países productores de arroz, como Portugal y Colombia.

Organizada por la Revista PHYTOMA, con la colaboración de CICYTEX, entre otras entidades, esta jornada se celebrará el jueves, 11 de febrero a partir de las 16 horas.  Contará con la participación de Mª Dolores Osuna, investigadora del Área de Protección Vegetal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y presidenta de la Sociedad Española de Malherbología; Isabel M. Calha, del Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV) de Portugal; Guido Armando Plaza, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia; Félix Liviano, presidente del Consejo sectorial de arroz de Cooperativas Agroalimentarias; Carlos Romero, subdirector adjunto de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Antonio Insa, técnico de ventas del Catálogo de insecticidas y herbicidas de arroz de Corteva para España y Portugal; Manuel Martin-Andres, responsable de Desarrollo EUMEA del cultivo de arroz de Gowan; Álvaro Ruiz, Technical Manager Herbicides Spain & Portugal de Syngenta; y Gisela Peñas, Crop Manager de cultivos extensivos Clearfield y Semillas en España de  BASF.

Según explican en PHYTOMA, la superficie de arroz en España en 2019 fue aproximadamente de 105.000 hectáreas. Las principales zonas de cultivo se encuentran en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y Murcia. Su principal problema fitosanitario son las malas hierbas. Tanto es así, que el empleo de herbicidas supone alrededor del 80% de los gastos en productos fitosanitarios en este cultivo. Una dificultad añadida es la disponibilidad de soluciones fitosanitarias en la actualidad, ya que la mayoría de las materias activas autorizadas están concentradas en dos modos de acción: inhibidores de la ACCasa e inhibidores de la ALS. Por esta razón, está creciendo de forma alarmante el número de casos de poblaciones de malas hierbas resistentes a dichos grupos de herbicidas en las distintas regiones arroceras.

Este encuentro se emitirá por primera vez en una plataforma creada expresamente para la celebración de los Phytoma Meets, Es necesario realizar inscripción en el siguiente enlace.