logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / eventos / 611 / xxiv-jornadas-internacionales-de-nutricion-practica-madrid-12-y-13-de-febrero-de-2020

XXIV Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica. Madrid. 12 y 13 de febrero de 2020


Fecha: Miércoles, 12 de febrero de 2020/Jueves, 13 de febrero de 2020
Lugar: Centro de Conferencias Fundación Pablo VI.
Localidad: Madrid
Tipo de Evento: Jornada - Producción Hortofrutícola y Tecnología Postcosecha - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

Este es un encuentro que reúne a expertos en el ámbito de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar. Está organizado por SPRIM, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Fundación de Alimentación Saludable. El programa se estructura en debates científicos, mesas redondas y conferencias, así como talleres prácticos, donde desde el punto de vista de la nutrición, la alimentación y la dietética se abordan temas de actual interés y relevancia en el sector.

A este encuentro asistirá Irene Palacios, del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito de CICYTEX. Se presentarán tres comunicaciones en formato póster sobre trabajos realizados en el proyecto INNOACE (Innovación abierta e inteligente en la Euroace) de cooperación transfronteriza, co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El proyecto INNOACE está coordinado por CICYTEX. A continuación se indican las comunicaciones presentadas a estas jornadas internacionales sobre nutrición práctica.  

 

APLICACIÓN DE METODOLOGÍA DE SUPERFICIE DE RESPUESTA A LA DESHIDRATACIÓN OSMÓTICA DE CEREZA
Palacios, I., Rodríguez, M.J., Sánchez, F.M., Pavón, G., Calvo, P.
"La cereza es una fruta muy apreciada y de gran calidad pero muy perecedera, siendo la deshidratación una buena alternativa para el aumento de su vida útil. Mediante Metodología de Diseño de Experimento (MDE) y Superficie de Respuesta (MSR) se optimizó la composición del medio osmótico (agua, glicerol e inulina) para obtener un producto final con alto contenido en inulina, compuestos fenólicos y estable icrobiológicamente."

EFECTO DE LA COMPOSICIÓN DEL MEDIO OSMÓTICO EN EL CONTENIDO FENÓLICO DE CEREZA
 P. Calvo Magro, M.J. Rodríguez Gómez, F.M. Sánchez Iñiguez, G. Pavón González, I. Palacios Romero
Las propiedades y componentes bioactivos característicos de las cerezas se alteran fácilmente en el proceso de deshidratación. Por esto se busca el uso de tratamientos previos a la deshidratación convencional en estufa, como es la deshidratación osmótica (DO), que conserven en mayor medida sus propiedades. El objetivo de este trabajo fue el estudio de la influencia de la composición del medio osmótico sobre el contenido fenólico total y el perfil fenólico de cereza ‘Lapins’. 

APLICACIÓN DE METODOLOGÍA DE SUPERFICIE DE RESPUESTA PARA MEJORA DE LA CALIDAD DE CIRUELA SUNGOLD DESHIDRATADA 
I. Palacios Romero, M.J. Rodríguez Gómez, F.M. Sánchez Iñiguez, G. Pavón González, P. Calvo Magro
La calidad y conservación de ciruela deshidratada puede mejorarse mediante la aplicación de la deshidratación osmótica (D.O.) como paso previo a la deshidratación convencional. Además, la D.O. se utiliza para incluir compuestos bioactivos en el producto, como la inulina, permitiendo el desarrollo de nuevos alimentos que aporten beneficios nutricionales. Mediante Metodología de Diseño de Experimento (MDE) y Superficie de Respuesta (MSR) se optimizó la composición del medio osmótico (agua, glicerol e inulina), tomando como variables dependientes el contenido en inulina, pérdida de agua, reducción de peso y ganancia de sólidos en el producto final. 

 

Más información y programa