logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / eventos / 528 / xx-concurso-premios-espiga-denominacion-de-origen-ribera-del-guadiana-y-vii-concurso-tapon-de-corcho-badajoz

XX Concurso Premios Espiga Denominación de Origen Ribera del Guadiana y VII Concurso Tapón de Corcho. Badajoz


Fecha: Miércoles, 12 de junio de 2019
Hora: 20:30
Lugar: Jardines de la Galera. C/ Castillo 13
Localidad: Badajoz
Tipo de Evento: Concurso - Dehesa, Pastos y Producción Forestal - Viticultura y Enología

Badajoz acogerá el próximo 12 de junio la entrega del Premio Espiga al Mejor Vino D.O. Ribera del Guadiana y al Mejor Tapón de Corcho. Caja Rural de Extremadura patrocina y organiza estos galardones, que cuentan además con la colaboración del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. La directora general de CICYTEX, Carmen González, asistirá al acto, que se celebrará en Los Jardines de la Galera a las 20:30 horas.

Los Premios Espiga reconocen los mejores vinos embotellados y comercializados bajo la D.O. Ribera del Guadiana. Se estructuran en seis categorías: blanco, rosado, tinto cosecha, tinto roble, tinto crianza y tinto reserva. En cada una de ellas se otorgan tres galardones (Oro, Plata y Bronce). Además, se entrega el premio Gran Espiga al vino que obtenga la mayor puntuación.

Por otro lado, el Concurso Tapón de Corcho reconoce a las bodegas que utilizan el tapón de corcho natural para el cierre de sus vinos. La primera edición se celebró en el año 2013 a iniciativa de Caja Rural y CICYTEX.

Los parámetros que se evalúan son la humedad, fuerza de extracción, densidad, recuperación, firmeza y calidad visual. Los ensayos se llevan a cabo en los laboratorios del Instituto del Corcho, la Madera y El Carbón Vegetal (centro adscrito a CICYTEX), por personal cualificado especializado en el control de calidad de los tapones de corcho. El director técnico del concurso es Máximo García, jefe de negociado de Calidad de este centro.