logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / eventos / 526 / xv-jornadas-del-grupo-de-horticultura-iv-jornadas-del-grupo-de-freson-y-otros-frutos-rojos-y-iii-jornadas-del-grupo-de-alimentacion-y-salud-valladolid-21-y-22-de-mayo-de-2019

XV Jornadas del Grupo de Horticultura, IV Jornadas del Grupo de Fresón y otros Frutos Rojos y III Jornadas del Grupo de Alimentación y Salud, Valladolid. 21 y 22 de mayo de 2019


Fecha: Martes, 21 de mayo de 2019/Miércoles, 22 de mayo de 2019
Localidad: Valladolid
Tipo de Evento: Jornada - Producción Hortofrutícola y Tecnología Postcosecha

Estas jornadas se celebrarán el 21 y 22 de mayo en Valladolid. Están organizadas por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas bajo el lema “Hortalizas y Frutos Rojos: la base de una alimentación sana”. El objetivo es reunir a investigadores y técnicos, tanto del sector público como del privado, comprometidos con la alimentación saludable a base de hortalizas y frutos rojos.

 

El programa está dividido en comunicaciones orales y en formato póster. Personal investigador y técnico del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña y del Instituto de Investigaciones Agrarías Finca La Orden Valdesequera, centros adscritos a CICYTEX, presentan una comunicación en formato póster con el título: Calendario fenológico y de maduración de cultivares de arándanos en diversas comarcas del norte de Extremadura.

El arándano (Vaccinium spp.) se cultiva en el norte de la provincia de Cáceres desde hace varias décadas, pero su desarrollo como cultivo profesionalizado se ha disparado desde hace unos pocos años. Complementa muy bien a otras producciones de la zona, como la cereza.  

En el año 2014 se inició el estudio de la adaptación agroclimática y la calidad de fruto de 21 cultivares de arándano en diferentes localizaciones de La Vera y el Valle del Jerte en colaboración con la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (ACVJ.) El objetivo general de este estudio fue determinar qué cultivares disponibles en el mercado se adaptan a la región en términos agroclimáticos, de idoneidad comercial respecto a la ventana de producción (fechas de cosecha) y respecto a la calidad de la fruta producida. En este trabajo se ha estudiado la fenología y los períodos de recolección de los cultivares establecidos en cada una de las localizaciones.

 

Calendario fenológico y de maduración  de cultivares de arándano en diversas comarcas del norte de Extremadura

 M. Ramos-García1, J. Izquierdo2, P. Serrano1, M. López-Corrales3 y J.L. Tenorio4.

  

1Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña. CAEM (CICYTEX). Plasencia (Cáceres) email: maria.ramos@juntaex.es

2Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. Valdastillas (Cáceres).

3Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden Valdesequera (CICYTEX). Guadajira (Badajoz)

4 Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria. INIA. Finca La Canaleja. Alcalá de Henares (Madrid)