logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / eventos / 503 / xli-jornadas-de-viticultura-y-enologia-de-tierra-de-barros-i-congreso-agroalimentario-de-extremadura-7-al-10-de-mayo-de-2019-almendralejo-badajoz

XLI Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. I Congreso Agroalimentario de Extremadura. 7 al 10 de Mayo de 2019. Almendralejo (Badajoz).


Fecha: Martes, 07 de mayo de 2019/Viernes, 10 de mayo de 2019
Lugar: Centro Universitario Santa Ana (C/IX Marqués de la Encomienda, nº2).
Localidad: Almendralejo (Badajoz)
Tipo de Evento: Jornada - Viticultura y Enología

El Centro Universitario Santa Ana organiza la 41º edición de las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros y el I Congreso Agroalimentario de Extremadura con expertos en el sector del aceite y la olivicultura. Esta cita tendrá lugar los días 7 y 10 de mayo de 2019.

Las sesiones del día 7 comienzan con la ponencia titulada  'Vinos del Guadalquivir'. Seguidamente tendrán lugar distintas presentaciones de comunicaciones científicas de enología y de viticultura.

Entre otras participantes, Laura Martín Blanco, investigadora de CICYTEX, participa en la presentación del proyecto “Bases etiológicas e histológicas para el control integrado de las enfermedades de la madera de la vid”. El cierre de la primera jornada, se producirá con las ponencias tituladas “el valor de la tecnología en el rigor de la elaboración" y por otra parte, la 'Biodiversidad en entornos agrarios".

El segundo día se desarrollará la ponencia “la olivicultura internacional, principales magnitudes, retos y estrategias”. Posteriormente, en jornada de tarde, se llevará a cabo la ponencia y cata de aceites “Manzanilla cacereña, la gran desconocida”, donde Jacinto Sánchez Casas, investigador del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX, participa como moderador.

El  Jueves día 9, tendrán lugar otras ponencias sobre la “Gestión de la higienización en la industria” y por otro lado, la ponencia denominada “Presente y futuro del sector del ajo”.

El viernes 5, se cierran las jornadas con la entrega del XXIX Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias, y el I Premio Investigadores Nóveles.  Asimismo, tendrá lugar la presentación del VIII Mayo Enológico. 

Comunicaciones
Por otra parte, investigadores del Instituto Agroalimentario de Extremadura presentan dos comunicaciones relacionadas con temas de postcosecha: 

Cómo potenciar el sabor sin perder la capacidad de almacenamiento postcosecha en ciruela japonesa: Belén Velardo-Micharet, Mª Josefa Bernalte García, Mª Concepción Ayuso Yuste

Correlación entre las medidas de calidad y el contenido de compuestos funcionales con el índice de madurez no destructivo Da-Meter a lo largo de la maduración en melocotón "Carla": Fernández-León, A.M., Rodríguez Gómez, M.J., Serradilla Sánchez, M.J., Pavón González, G.y Velardo-Micharet, B.

 

 

 

 

PÁGINA WEB DE LA XLI JORNADAS DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE TIERRA DE BARROS. I CONGRESO AGROALIMENTARIO DE EXTREMADURA