logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / eventos / 472 / curso-de-gestao-florestal-sustentavel-em-povoamentos-de-sobreiro-e-azinheira-gestao-de-riscos-bioticos-e-abioticos-13-y-14-de-diciembre-portel-portugal

Curso de gestão florestal sustentavel em povoamentos de sobreiro e azinheira. Gestão de Riscos Bióticos e Abióticos. 13 y 14 de diciembre. Portel (Portugal)


Fecha: Jueves, 13 de diciembre de 2018/Viernes, 14 de diciembre de 2018
Lugar: Auditório da Biblioteca Municipal de Portel
Localidad: Portel (Portugal)
Tipo de Evento: Curso - Dehesa, Pastos y Producción Forestal

Este curso forma parte de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza PRODEHESA-MONTADO (Valorización Integral de la Dehesa y el Montado), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Su objetivo es transmitir conocimientos en áreas relacionadas con la gestión de riesgos bióticos y abióticos en los asentamientos de alcornoques y encinas que permitan a los técnicos/gestores adquirir competencias científicas más recientes sobre estas temáticas. Se trata de una cuestión esencial para garantizar una mejor sostenibilidad del sistema.

Entre otros temas se tratarán las principales causas de declinación de alcornoques y encinas, identificación de los principales riesgos bióticos y abióticos que les afectan, así como las acciones de monitoreo y estrategias de prevención y control a desarrollar.

Enrique Cardillo, investigador del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de CICYTEX, participa en este encuentro con una ponencia sobre las causas de la diseminación de la fitóftora (responsable de la seca de encinas y alcornoques) en el suelo.

El curso está dirigido a técnicos y gestores de dehesas y montados, técnicos de asociaciones de productores, y responsables de instituciones públicas y privadas vinculados a este ecosistema.

La inscripción es gratuita y debe hacerse a través del mail anabela.marcelino@icnf.pt. Es necesario adjuntar el Curriculum Vitae. El número de plazas está limitado a 30, por lo que se tendrá en cuenta el orden de solicitud.

Organiza el Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas, I.P. (ICNF), en colaboración con la Universidade de Évora (UE), el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária I.P (INIAV), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Câmara Municipal de Portel.