logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / eventos / 468 / workshop-arqueologia-y-agricultura-de-precision-una-sinergia-necesaria

Workshop ARQUEOLOGÍA Y AGRICULTURA DE PRECISIÓN: UNA SINERGIA NECESARIA


Fecha: Lunes, 17 de diciembre de 2018
Hora: 10:00
Lugar: Salón de Actos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX). Avenida Adolfo Suárez s/n. Badajoz
Localidad: Badajoz
Coordenadas GPS: 38.894807,-6.969773
Tipo de Evento: Jornada - Otros

Normalmente los agricultores consideran la presencia de restos arqueológicos en sus campos como una amenaza que puede causar un perjuicio económico. ¿Esto tiene que ser necesariamente así? ¿es posible unir esfuerzos generando un beneficio para todos? Estos son los retos sobre los que estaremos debatiendo el próximo día 17 de diciembre en el workshop “ARQUEOLOGÍA Y AGRICULTURA DE PRECISIÓN: UNA SINERGIA NECESARIA”. Este encuentro forma parte de INNOACE un proyecto co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, dirigido a fortalecer el tejido empresarial, creando sinergias entre empresas y centros de I+D+i.


Además, INNOACE trata de fomentar el proceso de descubrimiento emprendedor en las áreas de especialización inteligente claves de la EUROACE (agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro en Portugal, y la Comunidad Autónoma de Extremadura en España). Dentro de este marco, un equipo conjunto del IAM/CICYTEX y UÉv desarrolla una tarea, denominada “Métodos no invasivos en Arqueología y Agricultura de Precisión para la revalorización del Patrimonio y el desarrollo de una actividad agraria productiva y sostenible”. El objetivo de esta tarea es desarrollar sinergias entre centros de investigación, administración y empresas, en torno a los retos y oportunidades que plantea conjugar la preservación del patrimonio arqueológico y la actividad agrícola intensiva.
Representa un reto la coordinación de actividades con intereses a priori contrapuestos.


La agricultura tecnificada supone una amenaza para el patrimonio arqueológico disperso de las áreas rurales, que es normalmente percibido como un freno a la actividad económica más que un recurso valioso. Sin embargo, es posible estudiar y revalorizar dicho patrimonio al mismo tiempo que se facilita la optimización de las prácticas agrícolas, produciendo un conocimiento que posee además un gran interés para su transferencia a la actividad empresarial en dos frentes destacados. Por un lado, hacia la mejora e innovación en los métodos de registro y análisis de información tanto de las actuaciones arqueológicas como de la práctica de la Agricultura de Precisión. Por otro, para la difusión y socialización del patrimonio cultural como recurso para dinamizar la actividad económica en áreas rurales a través del turismo y actividades de ocio.

OBJETIVOS


El propósito de esta reunión es doble. En primer lugar, se pretende mostrar el desarrollo y resultados de la tarea. En segundo lugar, se quiere ofrecer un espacio para dar a conocer los diferentes tipos de servicios vinculados a esta clase de estudios (teledetección, geofísica, fotogrametría…). En ambos casos se realizarán una serie de presentaciones temáticas breves, para posteriormente abrir el debate con una mesa redonda abierta al público asistente.


A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Empresas de servicios de Agricultura de Precisión y Arqueología
  • Investigadores en el campo de la Agricultura de Precisión y la Arqueología
  • Empresas y agentes con responsabilidades en el campo de la monitorización ambiental y la planificación del territorio.
  • Organizaciones públicas (administración local y regional) con responsabilidades en la monitorización y gestión del uso del suelo, la planificación del territorio y la protección
  • del patrimonio arqueológico.

PROGRAMA


10:00 Apertura a cargo de D. Jesús Alonso Sánchez, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación.
10: 15 Presentación general de la tarea, a cargo de Victorino Mayoral (IAM), coordinador de la misma.
10:35 Pausa café
Bloque I: Experiencias desarrolladas en el marco del proyecto.
11:00/11:15 “Prospecciones geofísicas desarrolladas en la Villa Romana de Pisôes”. Bento Caldeira, Rui Oliveira y José Fernando Borges (UÉvora).
11:15/11:30 “Utilización de mapas de conductividad eléctrica para la exploración arqueológica del entorno de la Villa de Pisôes”. José Rafael Marques da Silva (Uévora)
11:30/11:45 “Património e Agricultura: os desafios da nova paisagem alentejana”. Samuel Melro (Direção Regional da Cultura do Alentejo)
11:45/ 12:00 Descanso
12:00/12:15 “La Agricultura de Precisión, una herramienta que permite compatibilizar la actividad agraria y la gestión del patrimonio arqueológico rural”. José María Terrón (CICYTEX)
12:15/12:30 Intervención de José Ángel Salgado y Cristina Charro (IAM) sobre las tareas de prospección arqueológica desarrolladas en el marco de INNOACE.
Bloque II. Agricultura de precisión y patrimonio: las empresas
12:30/13:00 Intervenciones de Smart rural, Conapa, Greenfield y Audema
13:00 Mesa redonda para discutir sobre la aplicabilidad de los sistemas de registro en Agricultura y Arqueología.
14:00 Clausura.

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Documentos Adjuntos al Evento