logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / eventos / 45 / xv-edicion-premio-espiga-al-mejor-vino-do-ribera-del-guadiana-y-ii-edicion-premio-espiga-al-mejor-tapon-de-corcho

XV Edición Premio Espiga al Mejor Vino DO Ribera del Guadiana y II Edición Premio Espiga al Mejor Tapón de Corcho


Fecha: Lunes, 06 de octubre de 2014
Hora: 19:30
Lugar: Salón de Actos del recinto ferial
Localidad: Zafra
Tipo de Evento: Feria - Viticultura y Enología

El próximo lunes, 6 de octubre, se entregan en Zafra los Premios Espiga al Mejor Vino Denominación Ribera del Guadiana y al Mejor Tapón de Corcho. Estos premios son concedidos por Caja Rural de Extremadura. El acto comenzará a las 19:30 horas en el Salón de Actos del recinto ferial de Zafra.

Los premios ESPIGA son unos galardones que reconocen la calidad de productos agroalimentarios de Extremadura. Caja Rural de Extremadura une con estos galardones dos sectores de interés para la economía regional, como son el vino y el corcho.

El concurso de vinos D.O Ribera del Guadiana es el más importante de la industria del vino acogido bajo esta denominación de origen, y el único de vinos en la región reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura. Este año el concurso ha contado con la participación de 20 bodegas.

En el caso del Premio Espiga al Mejor Tapón de Corcho el objetivo es reconocer a la bodega, de las presentadas al concurso, que mejor tapón de corcho utilice para cerrar sus vinos. Este premio fue creado en 2013 a iniciativa de Caja Rural de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), con el fin de servir de estímulo para las bodegas que utilizan corcho en el tapamiento de sus productos y realizar un reconocimiento de los valores que este producto natural aporta al vino, frente a otro tipo de tapones de plástico o rosca.

La empresa Carabal Viñedos y Bodegas, de Alía (Cáceres) fue la ganadora en la pasada edición del Premio Espiga al Mejor Tapón de Corcho. Esta empresa también obtuvo el Gran Espiga 2013 Vinos Denominación de Origen Ribera del Guadiana, y los dos primeros premios en las categorías Tinto Roble y Tinto Crianza por sus vinos presentados al concurso: Carabal Rasgo y Carabal Cavea.