logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / directora-cicytex

CARMEN GONZÁLEZ RAMOS, directora de CICYTEX


Inicié mi actividad profesional en 1987 como ayudante del Jefe de Laboratorio en la fábrica que la multinacional Nestlé tiene en Miajadas (Cáceres). En esta etapa me dediqué principalmente a tareas de control de calidad de procesos y productos a base de tomate y me familiaricé con la fabricación industrial. 

En el año 1992 tuve la oportunidad de incorporarme al Centro de I+D+i que Nestlé tenía en Badajoz (HISPARECO-Nestlé R&D Center) como Jefe de Proyectos en el área de Tecnología Alimentaria. Durante esta etapa estuve desempeñando una intensa actividad investigadora, no sólo en dicho centro, sino también otros centros de la compañía en Suiza, Suecia, Alemania, Francia y Estados Unidos. En esta etapa trabajé en el desarrollo de numerosos proyectos sobre nuevos procesos y productos de productos vegetales, platos precocinados, platos preparados congelados, esterilizados, alimentación infantil, etc. A partir del año 1997 fui nombrada Jefe del Departamento de Tecnología Alimentaria, pasando a coordinar todos los proyectos y recursos de los investigadores de dicha área. 

En 2001, tras el cese de la actividad de Nestlé en Badajoz y su compra por parte de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” (CTAEX), me incorporé al nuevo centro como Responsable del Área de Tecnología de los Alimentos donde también dirigí y participé en proyectos de investigación y desarrollo. En el 2005 fui nombrada Coordinadora de Proyectos de I+D+i de todas las áreas que desarrollan proyectos en el centro: Agricultura, Ciencia y Seguridad de los Alimentos y Tecnología de los Alimentos. 

En el año 2009 fui nombrada Directora Adjunta, puesto que continué compatibilizando con la Coordinación de proyectos de I+D+i, y en mayo de 2011 el Consejo Rector de CTAEX me nombró Secretaria General Técnica de la Asociación y Directora del centro, cargo que he desempeñado hasta 2015. 

Durante los 4 años que he sido directora de CTAEX, este centro se ha reestructurado y ha optimizado sus recursos y su plantilla. Así mismo, el centro ha consolidado una importante cartera de proyectos de I+D+i, tanto regionales como nacionales (apoyando principalmente a las pequeñas y medianas empresas) y realizando además una apuesta decidida por su internacionalización (consiguiendo la participación del centro en numerosos proyectos europeos), así como el desarrollo de una constante actividad de transferencia de resultados de investigación. 

 

Dirección de CICYTEX

Desde agosto de 2015 dirijo el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).  Durante esta etapa, hemos estado trabajando, principalmente, en el afianzamiento y consolidación del centro, así como en el desarrollo de la actividad investigadora en el ámbito científico, tecnológico y de innovación. Hemos centrado gran parte de los esfuerzos en los recursos humanos, principalmente, la optimización de la estricultura organizativa, la puesta en marcha de procesos selectivos propios para la contratación temporal de personal especializado y el estudio de la estabilización del personal contratado indefinido. 

También se ha puesto en marcha un Plan Estratégico donde se han definido los objetivos estratégicos a largo plazo para poder dar cumplimiento a la finalidad para la que el centro ha sido creado y lograr aplicar con éxito el modelo de gestión. 

Entre los proyectos más importantes destaca la elaboración de un proyecto de decreto para la puesta en marcha del Estatuto del personal de Investigación de CICYTEX que previsiblemente será aprobado en el último trimestre del año 2018.

 

Formación


Licenciada en Biología por la Universidad de Extremadura.

Cursos de doctorado y trabajos de investigación en el área de Biología Celular de la UEX.

Formación en gestión de calidad y procesos industriales.

Formación en dirección y gestión empresarial.

Estancias de formación tanto en fábricas de la multinacional Nestlé (España y Reino Unido), como en la central de investigación de esta multinacional en Suiza (CRN).

NIvel Avanzado de inglés (C1) y francés (A2).