logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / descargas

Descarga de Archivos


Manual Elaboración de Quesos de Oveja de Pasta Blanda con Leche Pasterizada y Cuajo Vegetal


Manual Elaboración de quesos de oveja de pasta blanda a partir de leche pasterizada y cuajo vegetal

Este manual contiene información sobre el procedimiento de elaboración, cuajo vegetal y fermento de quesos de pasta blanda a partir de leche pasterizada, que supone una ventaja adicional en cuanto a la seguridad alimentaria. Las pasterización de la leche es un proceso por el que se produce la eliminación de microorganismos patógenos, con la ventaja añadida de ser un producto apto para nuevos consumidores, como mujeres embarazadas y personas mayores. 

El objetivo del presente manual es adaptar la tecnología tradicional de la elaboración de queso de oveja de pasta blanda, que no contempla el tratamiento térmico de la leche, a una versión igualmente artesana, pero a partir de leche pasterizada. 

El desarrollo de este tipo de quesos es el resultado de un proyecto de cooperación trasfronterizo entre CICYTEX y y otros dos centros portugueses: Instituto Politécnico de Castelo Branco y CATAA (Asociación Centro de Apoyo de Tecnología Agroalimentaria de Castelo Branco).

2.57 MB
Manual Fabrico de Queijos de Ovelha de Pasta Mole a Partir de Leite Pasteurizado e de Coalho Vegetal (Versão em português)

Este manual contém informação sobre o procedimento de fabrico, coalho vegetal e fermentos, de queijos de pasta mole a partir de leite pasteurizado, que supõe uma vantagem adicional para a segurança alimentar. A pasteurização do leite é uma tecnologia que elimina os microrganismos patogénicos, e o produto resultante é adequado para novos consumidores, como mulheres grávidas e idosos. 

O objetivo do manual é apresentar a adaptação da tecnologia tradicional de fabrico de queijo de ovelha de pasta mole, que não inclui o tratamento térmico do leite, a uma tecnologia de fabrico de queijo, igualmente tradicional, mas com utilização de leite pasteurizado. 

O desenvolvimento deste tipo de queijo é resultado de um projeto de cooperação transfronteiriça entre o CICYTEX e dois centros portugueses: Instituto Politécnico de Castelo Branco e CATAA (Associação Centro de Apoio Tecnológico Agro-Alimentar).

1.02 MB