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Ayudas para la formación de personal predoctoral en centros públicos de I+D pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación


Programa
Programa Operativo del Fondo Social Europeo —FSE— de Extremadura
Finalidad
Convocar ayuda destinadas a financiar la contratación de jóvenes titulados universitarios bajo la modalidad de contrato predoctoral, contempladas dentro del Programa Regional de Promoción e Incorporación de Talento y su Empleabilidad del V Plan Regional de I+D+i (2014-2017).
Destinatarios
  • Personas jurídicas (entidades, asociaciones, empresas...)

1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los Agentes del SECTI siguientes:
— Universidad de Extremadura.
— Centros Públicos de I+D de Extremadura.
2. Los beneficiarios deberán acreditar que no se hallan incursos en ninguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impiden obtener la condición de beneficiario.
Requisitos
Requisitos del candidato predoctoral.
 
Podrán ser candidatos predoctorales los titulados universitarios de nacionalidad española que cumplan los siguientes requisitos: a) Estar en posesión del título de licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado de al menos 300 créditos ECTS (European Credit Transfer System). En caso de que los créditos ECTS sean inferiores a 300, debe estar en posesión de un máster universitario oficial que le permita el acceso a un programa de doctorado, de acuerdo con la ordenación académica aplicable.
Ambos supuestos se han de cumplir en el momento de la presentación de la solicitud de la ayuda.
b) Haber finalizado los estudios por los que se opta a la ayuda entre los cursos académicos 2011-2012 al 2014-2015, ambos inclusive. A excepción de aquellos candidatos que estén en posesión del Título Oficial de Especialidad Médica (MIR), farmacéutica (FIR), o cuenten con el Certificado Oficial de Especialidad en Biología (BIR), Química (QUIR), o Psicología (PIR), que se amplía el plazo de finalización de sus estudios del curso académico 2009-2010 al 2014-2015, ambos inclusive.
c) Estar matriculado o admitido en un programa de doctorado en la Universidad de Extremadura, en la fecha de la formalización del contrato.
d) No podrán participar quienes estén en posesión del título de Doctor, por cualquier Universidad española o extranjera.
e) Ser demandante de empleo en el momento de la formalización del contrato. 
Tipo y Cuantía
Tipología y número de ayudas
 
El proyecto de tesis doctoral deberá versar sobre algunas de las prioridades científico-técnicas y sociales establecidas en el V Plan Regional de I+D+i, distribuidas en dos bloques que son: Investigación Básica e I+D+i Orientada y Aplicada, siendo las ayudas convocadas de 30, con la siguiente distribución:
— 5 ayudas convocadas para la Investigación Básica.
— 25 ayudas convocadas para la I+D+i Orientada y Aplicada, con el siguiente desglose por sectores o áreas estratégicas:
• 6 ayudas para Agroalimentación.
• 5 ayudas para Gestión de Recursos Naturales.
• 3 ayudas Turismo, Cultura y Sociedad.
• 5 ayudas para Salud.
• 3 ayudas para Energía y Producción Industrial.
• 3 ayudas para Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.
 
Características de la ayuda.
 
1. Las ayudas consistirán en la formalización de un contrato predoctoral entre el organismo beneficiario y el candidato seleccionado, con una duración de cuatro años a contar desde la fecha de formalización del contrato. En caso de discapacidad la duración será de seis años.
2. Solo podrán ser directores de tesis de los candidatos predoctorales, los doctores con una vinculación contractual o estatutaria con el centro beneficiario, circunstancia que deberá cumplirse a la fecha de finalización de plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el periodo de duración de la ayuda. Ambos requisitos deberán acreditarse en el Curriculum vitae normalizado (en adelante CVN) que deberá estar cumplimentado en la página web https://secti.gobex.es/, en los términos previstos en el artículo 12.2 de la presente orden.
3. El director de la tesis debe pertenecer a un Grupo de Investigación inscrito en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura, regulado por el Decreto 275/2014, de 22 de diciembre, por el que se crea el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura y se regula la implantación del Curriculum Vitae Normalizado de I+D+i. A dicho Grupo se adscribirá de oficio el solicitante, si resulta beneficiado con la ayuda.
4. El director de la tesis deberá formar parte oficialmente del equipo investigador que tenga vigente, al menos, un proyecto de I+D+i financiado a través de convocatoria pública de carácter competitivo o un contrato o convenio con entidades públicas o privadas cuyo importe mínimo ascienda a 50.000 euros, a fecha de finalización del plazo de presentación
de solicitudes.
5. Ningún doctor podrá dirigir simultáneamente a más de un contratado predoctoral de la misma convocatoria o a más de dos si corresponden a convocatorias diferentes, ya sean a cargo del Decreto 45/2016, de 12 de abril, como del Decreto 148/2012, de 27 de julio, modificado por Decreto 213/2014, de 16 de septiembre.
 
 
Cuantía de las ayudas.
 
La cuantía de ayudas a otorgar para la formalización de los contratos predoctorales es de 20.501,15 euros anuales, correspondientes al 75% de los costes del personal investigador predoctoral contratado relativo a su convenio colectivo y con una reducción del 30% en los costes de Seguridad Social.
Documentación
La Solicitud se cumplimentará en el impreso o modelo oficial de solicitud que aparece en la página web http://ayudaspri.gobex.es, recogidas como Anexo I de esta orden, y serán dirigidas por el organismo solicitante a la Consejería de Economía e Infraestructuras, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8.2 de la presente orden. En el caso de candidatos predoctorales con un grado de discapacidad igual o superior al 50 % deben hacerlo constar en el formulario de solicitud de la ayuda.
Junto a la instancia de solicitud, se adjuntará en formato electrónico (pdf), a través de la misma página web (http://ayudaspri.gobex.es), la siguiente documentación:
a) NIF o autorización expresa al órgano gestor para solicitarlo de oficio.
b) Títulos académicos oficiales que le permiten el acceso al programa de doctorado, expedido o facilitado por la entidad académica, en los que deberá figurar la fecha en la que finalizaron los estudios, o en su defecto, justificante de pago de las tasas de solicitud de los mismos.
En el caso de aquellos candidatos que estén en posesión de más de un título de licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado o máster universitario, solo deben presentar la titulación mínima necesaria para concurrir a la ayuda.
Las titulaciones de licenciado, ingeniero, arquitecto y graduado podrán ser solicitadas de oficio por el órgano gestor con autorización expresa del candidato.
En el caso de estar en posesión de un título extranjero, dicha titulación debe ser equiparable a las exigidas en el artículo 3 de la presente orden de convocatoria. Para la determinación de dicha equiparación se aportará la homologación del órgano competente para el reconocimiento de títulos y cualificaciones extranjeras de educación en el Ministerio de Educación.
c) Certificado académico detallado y completo, correspondiente a las titulaciones presentadas, expedido o facilitado por la entidad académica, en el que figuren las calificaciones y las fechas de obtención de las mismas.
d) Memoria del proyecto de tesis, que se formalizará cumplimentando el modelo oficial disponible en la página web http://ayudaspri.gobex.es.
e) Documento que acredite el grado de discapacidad igual o superior al 50%, si procede.
* Cuando se trate de certificados académicos expedidos por centros extranjeros se hará constar, además, cuales son las calificaciones máximas y mínimas dentro del sistema de evaluación correspondiente y cuál es la calificación mínima para aprobar. Asimismo deberá constar la fecha en la que se han finalizado los estudios, las materias que constituyen el programa completo de la titulación correspondiente y las calificaciones obtenidas. Si la certificación académica está expedida en un idioma distinto del español o del inglés, deberán acompañarla de la correspondiente traducción oficial al español. La traducción oficial debe realizarse una vez legalizado el documento y por lo tanto debe incluir el procedimiento de legalización de firmas.
* A las solicitudes presentadas se acompañarán los documentos requeridos en los apartados anteriores de este artículo, salvo que los mismos previamente estuvieran en poder de cualquier órgano de esta Administración. En este supuesto, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el artículo 35 f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento que corresponda.
* La presentación de la solicitud conlleva la autorización al órgano gestor para recabar los certificados o información a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consejería competente en materia de hacienda de la Junta de Extremadura. No obstante, se podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo presentarse entonces la certificación correspondiente. 
Tipo de Financiación
Ayudas
Plazo de Presentación
  • Desde: 24 de mayo de 2016
  • Hasta: 29 de junio de 2016
Más Información

Órgano gestor

SERVICIO DE RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PASEO DE ROMA, S/N MODULO D 2ª PLANTA
06800 MERIDA
mercedes.lozano@gobex.es
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