logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / convocatorias / 53 / ayudas-agroambientales-y-climaticas-y-agricultura-ecologica

Ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica


Finalidad

El Diario Oficial de Extremadura (DOE), del 27 de febrero, publica el decreto por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica para prácticas agrícolas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente en la región. Las ayudas se concederán si se suscriben de forma voluntaria compromisos agroambientales, climáticos y ecológicos durante cinco años consecutivos, computados desde la fecha de solicitud.

Destinatarios
  • Personas físicas

  • Personas jurídicas (entidades, asociaciones, empresas...)

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o sociedades civiles, agricultores, agrupación de agricultores u otros gestores de tierra, que sean titulares de explotaciones agrarias inscritas en su totalidad y a su nombre en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. 

Las ayudas a las medidas de agroambiente y clima, y agricultura ecológica correspondientes al Programa de Desarrollo Rural 2014/2020 de Extremadura, recogidas en este decreto, irán destinadas a los agricultores que suscriban los correspondientes compromisos de agro- ambiente y clima y agricultura ecológica de forma voluntaria en cuanto a la convocatoria de las ayudas a:

Producción Integrada

Razas autóctonas
Apicultura para la conservación de la biodiversidad
Aves esteparias y fomento de la agricultura de conservación en cultivos herbáceos
Ganadería extensiva de calidad
Ayuda a la agricultura de conservación en zonas de pendiente
Agricultura ecológica

 

Requisitos

La presentación anual de la solicitud de pago es compromiso obligado por parte del beneficiario de la ayuda en el plazo establecido en la orden de Solicitud Única de la consejería. 

La solicitud de ayuda y/o de pago de la anualidad correspondiente de las distintas líneas de subvenciones se cumplimentará a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura a través de la iniciativa ARADO (http://www.gobex.es/cons002/), donde están disponibles los formularios.

Para aquellos administrados que lo requieran, el Servicio de Información Agraria, a través de sus Oficinas Comarcales Agrarias repartidas por el territorio de esta Comunidad, facilitará el acceso a los interesados previa petición de cita.

Tipo y Cuantía

Por motivos de economía de escala se realizará una modulación de la intensidad de las ayudas agroambientales en función del tamaño de la explotación. Para las medidas agroambientales dicha modulación se hará en función de las Unidades Mínimas de Cultivo Agroambiental  (UMCAs). Se considera la Unidad Mínima de Cultivo Agroambiental (UMCA) como superficie  agroambiental a partir de la cual los costes totales unitarios tienden a disminuir conforme crece el número de hectáreas de la explotación.

Se establece la Unidad Mínima de Cultivo Agroambiental (UMCA) para las medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica en 40 ha.

Entre la superficie mínima establecida y 1 UMCA, se pagará el 100 % de la prima.

Superior a 1 UMCA, y hasta el doble de esta, se pagará el 60 % de la prima.

Superior al doble de 1 UMCA y hasta el total de la superficie acogida, se pagará el 30 % de la prima.

Para las medidas correspondientes a la ayuda a la apicultura para la conservación de la bio diversidad, se aplicará la modulación establecida considerando la UMCA en 350 colmenas, y  en todo caso el número máximo de colmenas subvencionables se establece en 500 colmenas.

En cuanto a la medida correspondiente a la ganadería ecológica, y la ayuda a la producción  integrada del tabaco, se aplicará la modulación establecida considerando la UMCA en 300 ha.

En el caso de las ayudas a la ganadería ecológica en conversión y/o mantenimiento, la equivalencia a superficie para el cálculo de las UMCAs será de 1 UGM por cada 2 ha.

Tipo de Financiación
Ayudas
Plazo de Presentación
  • Desde: 01 de marzo de 2015
  • Hasta: 15 de mayo de 2015

Convocatorias Abiertas