logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / convocatorias / 144 / ayudas-de-regimen-de-pago-verde-asociadas-al-pago-basico

Ayudas de Régimen de Pago Verde (Asociadas al Pago Básico)


Finalidad

La ayuda de pago verde consiste en un pago anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico a los agricultores que observen las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente a que se refiere el Capítulo II del Título III del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, que sean pertinentes de acuerdo con las características de su explotación.

Destinatarios
  • Personas físicas

Agricultores.

Requisitos

a) Que cumplan los requisitos que determinan la figura de agricultor activo, conforme al Capítulo I del Título II del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.

b) Que posean, bien en régimen de propiedad, usufructo o arrendamiento, derechos de pago básico.

c) Que justifiquen cada derecho con una hectárea admisible ubicada en territorio nacional excepto en la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) Haber declarado un mínimo de 0,2 hectáreas de superficie en su solicitud.

e) Observen las siguientes prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, conforme establece el Capítulo II del Título III del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre:

— Diversificación de cultivos, con las condiciones establecidas en el artículo 20 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.

— Mantenimientos de pastos permanentes existentes, con las condiciones establecidas en el artículo 21 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre para pastos medioambientalmente sensibles y para el mantenimiento de la proporción de pastos permanentes, establecidos en los artículos 22 y 23 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.

— Contar con superficies de interés ecológico en sus explotaciones de acuerdo al artículo 24 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.

1. Las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente que habrán de respetar los agricultores para percibir el pago serán las siguientes:

a) Diversificación de cultivos;

b) Mantenimiento de los pastos permanentes existentes; y

c) Contar con superficies de interés ecológico en sus explotaciones.

2. Las superficies dedicadas a cultivos permanentes no tendrán que aplicar las prácticas citadas en el apartado anterior.

Tipo y Cuantía

El importe del pago verde correspondiente a cada agricultor se calcula como un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que activa cada año. Este porcentaje se determina anualmente por el FEGA a partir del presupuesto disponible para el pago verde y del valor total de todos los derechos de pago básico activados a nivel nacional. Su valor será publicado por el FEGA cada año (normalmente será algo superior al 50 %).

Documentación

Acceso a la Plataforma ARADO y LABOREO para cumplimentar la solicitud.

La solicitud de ayuda y/o de pago de la anualidad se cumplimentará a través de internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de la Junta de Extremadura a través de la iniciativa ARADO. Los formularios estarán a disposición de los interesados en la misma dirección de internet. Para aquellos administrados que lo requieran, el Servicio de Información Agraria, a través de sus Oficinas Comarcales Agrarias repartidas por el territorio de esta Comunidad, facilitarán el acceso a los interesados previa petición de cita.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, facilitará a los agricultores las claves personalizadas de acceso al sistema informático de presentación de solicitudes, e igualmente a través de las OCAS facilitará la acreditación informática a los representantes de los agricultores que vayan a colaborar con los mismos en la formulación de la solicitud.

Tipo de Financiación
Ayudas
Plazo de Presentación
  • Desde: 01 de febrero de 2018
  • Hasta: 30 de abril de 2018
Normativa
Más Información

FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA (FEGA):  https://www.fega.es/

 

Órgano gestor

D. GRAL. DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N.
06800 MERIDA
dgpac.marpat@juntaex.es
924002159 

Convocatorias Abiertas


Hasta 20 de julio de 2018
Hasta 27 de septiembre de 2018