La Junta de Extremadura creó en el año 1986 el Departamento de Tecnología Agroalimentaria, antecedente del actual Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), para ejercer las competencias en materia de I+D+i al servicio de la industria agroalimentaria de la región. El instituto, ubicado en Badajoz, forma parte del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), de acuerdo al DECRETO 135/2013, de 30 de julio..
Consciente de las exigencias del mercado, que obliga a una innovación permanente en procesos y productos, INTAEX presta servicios de alto valor añadido a las empresas del sector. Entre los servicios tecnológicos pueden destacarse: caracterización, valorización y transformación de productos alimenticios; desarrollo de métodos de conservación y aumento de vida útil, con el propósito de favorecer la exportación a nuevos mercados; optimización de procesos productivos y diseño de productos. Estos servicios se completan con la transferencia del conocimiento generado y difusión de los avances al sector agroalimentario para su aplicación, y a la sociedad en general; y formación técnica para la especialización de recursos humanos.
Las áreas de trabajo de este centro cubren la actividad productora y transformadora de la industria agroalimentaria de Extremadura. Son cinco: Aceite, Carnes, Enología, Lácteos y Vegetales. El objetivo de su trabajo es incrementar la competitividad del sector agroalimentario, a través del fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en las pymes, mejorando la calidad de sus productos para atender la demanda de un consumidor exigente.
El equipamiento de INTAEX incluye laboratorios con tecnología avanzada y plantas piloto que reproducen a pequeña escala el funcionamiento de la industria. Además cuenta con una sala destinada a la investigación de productos de IV Gama y un equipo de Altas Presiones Hidrostáticas. Próximamente el centro contará con un segundo edificio, que albergará nuevas líneas de investigación y pondrá en valor las infraestructuras existentes.