logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / centros / icmc / servicios / suberterra

Instituto del Corcho, la Madera y el Cabón Vegetal


Suberterra


Suberterra es un servicio de información para la localización geográfica en Extremadura de las partidas de corcho en campo que cada año saldrán al mercado. Esta base de datos  está disponible en la plataforma web del Observatorio de la Dehesa y el Montado. Antes de acceder a dicha base de datos, siga estas instrucciones

La creación de Suberterra es fruto de un proyecto tecnológico, innovación y transferencia de tecnológica realizado por Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), con la colaboración de la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR),  cofinanciado por la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Suberterra fue creado en 2011 y hasta mayo de 2013 ha estado disponible sólo para los socios de ASECOR. El objetivo del proyecto era crear una herramienta de gestión útil para las empresas de la región, mejorar su competitividad y facilitar la fluidez de los intercambios comerciales de suministro de las empresas corcheras.

Una vez concluido este periodo de tiempo, IPROCOR ha abierto el acceso a Suberterra a empresarios y personas interesadas para que puedan conocer en qué año estará disponible la producción de corcho en cada uno de los alcornocales extremeños y  obtener información  relevante acerca de la producción de corcho y su aprovechamiento.Esta información está disponible en la plataforma web del Observatorio de la Dehesa y el Montado, financiado por el proyecto RITECA.

Este servicio ofrece información sobre el emplazamiento de las fincas, el año en el que se realizó el último descorche, la producción estimada de corcho en la zona. También se puede obtener una estimación cualitativa del coste del desembosque. Incluye además datos sobre el número aproximado de alcornoques por hectárea, la pendiente media del terreno y las precipitaciones medias anuales en la zona.

Suberterra incorpora los geovisores de Google y la cartografía del Catastro de España para la localización geográfica de las fincas en los mapas de carretera y conocer los límites de cada una de ellas. Ello permite acceder a imágenes en relieve del terreno y a fotografías aéreas. La base de datos facilita la búsqueda por distintos campos: nombre de fincas, término municipal, otros criterios geográficos, año de descorche, producción y coste de desembosque.