logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / centros / icmc/descripcion-del-centro

Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal


Descripción del Centro


Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-IPROCOR) está adscrito al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), que a su vez pertenece a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Tiene como finalidad contribuir, desde el conocimiento y la investigación científica, a la protección y conservación de la dehesa y de los montes y a la promoción de los sectores vinculados a este ecosistema, como el corcho, la madera, y de uno de sus derivados, el carbón vegetal. Su actividad abarca la investigación para mejorar la gestión de los recursos forestales y naturales de la dehesa; el diagnóstico y control de enfermedades que afectan a alcornoques y encinas;  la promoción de las mejoras tecnológicas e innovadoras en el proceso de producción y transformación de las industrias corchera y carbonera; el estudio y el desarrollo de proyectos en la búsqueda de nuevas aplicaciones y usos del corcho y del carbón vegetal.

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal es un centro que presta servicios técnicos a propietarios, gestores de dehesa, empresas e industriales: ensayos de laboratorios, verificaciones, control de calidad, asesoría, informes periciales y técnicos.

En 1985, inició el Plan de Calas, un servicio a disposición de los productores para conocer la calidad del corcho de los alcornoques que se descorchan cada campaña. Desde 1994, promueve una red de rodales selectos para la producción de bellota destinada a la repoblación forestal con alcornoque en Extremadura. Igualmente, presta apoyo a fabricantes, terminadores de tapones y bodegas en todo lo que se refiere al control de calidad.

En 1995 ICMC-IPROCOR participó en el Proyecto Quercus con laboratorios de otros siete países. Ya en el año 2000, y como consecuencia de los resultados del mismo, se implantó por primera vez en las empresas de transformación del corcho el sistema de calidad SYSTECODE, que supuso una reconversión industrial sin precedentes del sector corchotaponero. Así, el Instituto cuenta con personal cualificado para asesorar a las empresas en la adecuación de sus procesos industriales a este sistema.