logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / centros / icmc/alianzas

Instituto del Corcho, la Madera y el Cabón Vegetal


Alianzas y Colaboraciones


El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) es uno de los centros de referencia en el sector del corcho a nivel nacional e internacional. Es miembro de la Confederación Europea del Corcho (CELIEGE), máximo órgano de representación de las asociaciones de empresarios corcheros, y mantiene una estrecha colaboración con las entidades y asociaciones  que representan al sector, entre otras: Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR); Asociación de Empresas Innovadoras AECORK de Cataluña; Associação Portuguesa de Cortiça (APCOR); Institut Català del Suro (ICSURO); Centro Tecnológico da Cortiça (CTCOR); Institut Mediterraneen du Liège (IML); Agenzia Regional pero la Ricera in Agricultura (AGRIS). Asimismo, es socio de la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK).

 

 

Desde sus inicios presta apoyo técnico a las empresas para el control de calidad. Una de sus aportaciones más importantes como miembro del comité técnico de CELIEGE fue su participación en la elaboración de SYSTECODE, el primer sistema de certificación para empresas del corcho (1997-1999). Igualmente, en calidad de expertos, los técnicos de IPROCOR han intervenido en las sucesivas revisiones y modificaciones que se han ido incorporando en estos años, y que están recogidas en el Código Internacional de Prácticas Taponeras.

Por otra parte, el Instituto pertenece al comité técnico ISO/TC87 “Corcho” y a los comités tecnológicos de normalización CTN 56 “Madera y Corcho” y AENOR CTN 162 de “Gestión forestal sostenible”, y CT164 de “Biocombustible sólido”. Todos ellos elaboran  normas basadas en criterios objetivos para conseguir un producto óptimo con resultados verificables, y de referencia para la industria corchera.

Expertos de IPROCOR son también integrantes del Grupo Consultivo Bosques y Corcho de la Unión Europea, designados como tal por la Confederación Europea del Corcho (CELIEGE) y en representación de la industria corchera europea. El Grupo Consultivo Bosques y Corcho de la UE fue creado en 2004 para tratar asuntos de la política agraria comunitaria que afectaran al sector forestal. Está integrado por representantes de organizaciones forestales (públicas y privadas); productores; industriales; comerciantes; organizaciones ecologistas; consumidores y sindicatos; en total, 49 expertos. Por otra parte, IPROCOR participa en reuniones del Observatorio Hispano-Luso de la Encina y el Alcornoque.

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal tiene suscritos numerosos convenios con universidades españolas, centros tecnológicos extremeños y de fuera de la Comunidad Autónoma; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Parc Tecnològic del Vi (VITEC), empresas y entidades privadas, y un contacto periódico y permanente con asociaciones de organizaciones agrarias (ASAJA), propietarios del monte alcornocal de Extremadura (APMAE), así como con la União da Floresta Mediterrânica (UNAC), y la  Asociación de Productores Forestales de la región portuguesa de Ponte de Sor (AFLOSOR).

 

Centro de Investigación de la Dehesa

En esta nueva etapa, IPROCOR se configura como un centro de investigación de la dehesa para mejorar la gestión de sus recursos forestales y naturales, y con el objeto de dar un impulso a los proyectos de investigación relacionados con las enfermedades y plagas que afectan a encinas y alcornoques, fundamentalmente, la seca (Phytophthora), y CerambixCoroebus.  Uno de los propósitos es ampliar la colaboración con los propietarios y gestores de dehesa a fin de facilitar el  intercambio de información y la transferencia del conocimiento científico para mejorar las buenas prácticas fitosanitarias, la regeneración de la dehesa y poner en marcha medidas que palien los efectos de las enfermedades y plagas que afectan al arbolado. En esta misma línea y para coordinar la política del Gobierno de Extremadura, se ha creado la Mesa de Protección de la Dehesa. Un órgano, presidido por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, con el que se pretende abordar los problemas de la dehesa de manera conjunta: evaluar el estado actual y su problemática, planificar medidas para favorecer su desarrollo, continuar con la investigación para paliar los efectos de plagas y enfermedades, promover actuaciones fitosanitarias y mejorar la gestión de sus recursos naturales.

 

En la Mesa de Protección de la Dehesa participan los departamentos del Gobierno de Extremadura que tienen competencia en sanidad vegetal, protección del medio ambiente, y los centros de investigación en materia forestal y agraria: IPROCOR y el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera.