logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / proyectos / 749 / alternativas-sostenibles-de-control-fitosanitario-en-el-cultivo-del-arroz-estrategias-de-gestion-frente-al-cambio-climatico

Alternativas sostenibles de control fitosanitario en el cultivo del arroz. Estrategias de gestión frente al cambio climático.


File Number:  IB18105
Financing Source:  PRI
Duration:  2019 - 2022
Centre and Department:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Main Researcher:  De Santiago Roldán, Ana
Abstract

 

 El cultivo del arroz, es para Extremadura uno de los principales motores del asentamiento poblacional a las Vegas del Guadiana. Extremadura, representa en España la segunda potencia a efectos de producción y extensión cultivada (tras Andalucía), ocupando casi 24000has. A demanda del sector, debemos ejecutar acciones encaminadas a resolver los problemas fitosanitarios que amenazan la rentabilidad del cultivo: principalmente la aparición de malas hierbas resistentes y aquellas fisiopatías asociadas a desórdenes nutricionales, que afectan de manera directa a su productividad.      El uso de los herbicidas para limitar el crecimiento de las malas hierbas, está actualmente amenazado por la aparición a un ritmo exponencial de biotipos de malas hierbas resistentes. Estas malas hierbas resistentes, representan un importante problema para el agricultor, que observa, cómo en sus campos crecen incontroladamente, allí donde antes habían sido controladas de forma satisfactoria.   Para responder a la creciente preocupación por el medio ambiente desde las administraciones públicas y la sociedad en general, se han promovido exigencias legales sobre techos nacionales de emisión de contaminantes atmosféricos (Directiva 81/2001/CE), para la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos en la agricultura (Directiva 91/676/CE), relativa a la prevención y control integrados de la contaminación (Directiva 96/61/CE) y relativa al uso sostenible de productos fitosanitarios (Directiva 09/128/CE) donde en su artículo 14 se indica la prioridad por los métodos no químicos para el control de plagas. La adopción de programas de actuación y técnicas para gestionar correctamente las actividades agrícolas, pretenden reducir la mala publicidad que poseen algunos sistemas productivos (entre los que se encuentra el arroz) y sus efectos adversos hacia el medio ambiente.   De este modo, las estrategias alternativas de control fitosanitario que se estudiarán en este proyecto, integrarán conjuntamente, métodos agronómicos y culturales asociados a los químicos para el control de malezas, esto, en un intento de diversificar el modo de acción herbicida (diferente de ALS y ACCasa) y adoptar medidas encaminadas a prevenir el incremento de resistencias y la pérdida de producción asociada. Se pretende abordar un control fitosanitario eficaz que mejore la productividad, manteniendo los cánones de una agricultura sostenible, utilizando al máximo los recursos pero respetando el medio ambiente, todo ello, en su importantísima contribución frente al cambio climático. Los indicadores más importantes a los que haremos seguimiento serán, entre otros, la eficacia de los tratamientos para el control de arvenses, la reversión de fisiopatías y al mismo tiempo la disminución de la huella de carbono sin que, de ningún modo se vea afectada con ello la producción del cultivo, ya que el rendimiento económico para el agricultor es la finalidad de nuestra propuesta de mejora. 

El cultivo del arroz, es para Extremadura uno de los principales motores del asentamiento poblacional a las Vegas del Guadiana. Extremadura, representa en España la segunda potencia a efectos de producción y extensión cultivada (tras Andalucía), ocupando casi 24000has. A demanda del sector, debemos ejecutar acciones encaminadas a resolver los problemas fitosanitarios que amenazan la rentabilidad del cultivo: principalmente la aparición de malas hierbas resistentes y aquellas fisiopatías asociadas a desórdenes nutricionales, que afectan de manera directa a su productividad.   

El uso de los herbicidas para limitar el crecimiento de las malas hierbas, está actualmente amenazado por la aparición a un ritmo exponencial de biotipos de malas hierbas resistentes. Estas malas hierbas resistentes, representan un importante problema para el agricultor, que observa, cómo en sus campos crecen incontroladamente, allí donde antes habían sido controladas de forma satisfactoria.  

Para responder a la creciente preocupación por el medio ambiente desde las administraciones públicas y la sociedad en general, se han promovido exigencias legales sobre techos nacionales de emisión de contaminantes atmosféricos (Directiva 81/2001/CE), para la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos en la agricultura (Directiva 91/676/CE), relativa a la prevención y control integrados de la contaminación (Directiva 96/61/CE) y relativa al uso sostenible de productos fitosanitarios (Directiva 09/128/CE) donde en su artículo 14 se indica la prioridad por los métodos no químicos para el control de plagas. La adopción de programas de actuación y técnicas para gestionar correctamente las actividades agrícolas, pretenden reducir la mala publicidad que poseen algunos sistemas productivos (entre los que se encuentra el arroz) y sus efectos adversos hacia el medio ambiente.  

De este modo, las estrategias alternativas de control fitosanitario que se estudiarán en este proyecto, integrarán conjuntamente, métodos agronómicos y culturales asociados a los químicos para el control de malezas, esto, en un intento de diversificar el modo de acción herbicida (diferente de ALS y ACCasa) y adoptar medidas encaminadas a prevenir el incremento de resistencias y la pérdida de producción asociada. Se pretende abordar un control fitosanitario eficaz que mejore la productividad, manteniendo los cánones de una agricultura sostenible, utilizando al máximo los recursos pero respetando el medio ambiente, todo ello, en su importantísima contribución frente al cambio climático. Los indicadores más importantes a los que haremos seguimiento serán, entre otros, la eficacia de los tratamientos para el control de arvenses, la reversión de fisiopatías y al mismo tiempo la disminución de la huella de carbono sin que, de ningún modo se vea afectada con ello la producción del cultivo, ya que el rendimiento económico para el agricultor es la finalidad de nuestra propuesta de mejora.