logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / proyectos / 655 / tecnicas-de-poda-mecanizables-en-olivar-en-seto-como-estrategia-de-viabilidad-economica-del-cultivo

Técnicas de poda mecanizables en olivar en seto como estrategia de viabilidad económica del cultivo.


File Number:  LOI1502037
Financing Source:  CICYTEX
Duration:  2015 - 2015
Centre and Department:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Main Researcher:  Pérez Rodríguez, Juan Manuel
Abstract

En las últimas décadas el cultivo del olivo ha sufrido una total renovación con el aumento de su densidad de plantación y el uso de tecnologías propias de plantaciones frutales. Se ha pasando de plantaciones con 70-80 olivos/ha, en secano y con una productividad media-baja y uso intensivo de mano de obra, a realizar plantaciones intensivas (200 y 300 olivos/ha) y en seto (1.500-2.000 olivos/ha), en riego, con una alta productividad enfocadas a la mecanización.    En este nuevo tipo de plantaciones para que sean sostenibles económicamente es necesario optimizar todas las labores de cultivo. Dentro de los costes de mantenimiento del olivar, la recolección y la poda son las que suponen un mayor porcentaje dentro del balance económico total con más de un 50% del total de los gastos. Mientras que la recolección esta prácticamente resuelta con la utilización de maquinas cabalgadoras que agilizan esta labor y reducen su costo, una buena gestión de la poda es el otro punto clave de éxito de este sistema para que sea sostenible económicamente ya que inciden en dos aspectos clave como son los costes de producción y la duración de la vida productiva del olivar.

El objetivo de este ensayo es generar  conocimientos directamente transferibles a las empresas olivareras para dar las directrices sobre como realizar la poda en olivares en seto de la forma más eficiente. Esta parcela constituye en sí misma un escaparate de demostración siendo un referente regional al poner a disposición de agricultores y empresarios experiencias in situ en nuestras condiciones de cultivo. La información obtenida será objeto de charlas divulgativas, días de campo y se difundirá en publicaciones técnicas y científicas.