logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / proyectos / 430 / estudio-de-la-variabilidad-espacial-y-la-respuesta-espectral-de-las-principales-malas-hierbas-del-cultivo-del-arroz-en-extremadura

Estudio de la variabilidad espacial y la respuesta espectral de las principales malas hierbas del cultivo del arroz en Extremadura


File Number:  LOI1302020/6
Financing Source:  LA ORDEN
Duration:  2013 - 2014
Centre and Department:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Main Researcher:  Osuna Ruiz, María Dolores
Abstract
Espectro de las principales malas hierbas encontradas en el cultivo de arroz en Extremadura

Se pretende establecer un patrón que explique la distribución de las principales malas hierbas presentes en el cultivo del arroz en Extremadura considerando la variabilidad espacial de las propiedades físico-químicas del suelo y biológicas de la vegetación.

Ensayos realizados dentro del Grupo de Malherbología del Departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigación Agraria La Orden Valdesequera consideran que en los arrozales extremeños existe una alta variabilidad de los factores de producción (fertilidad, malezas, agua, etc.) y los rendimientos varían en función de ellos. Bajo estas condiciones, sería ideal aplicar manejos diferenciales dentro del mismo cultivo en términos de fertilización, control químico de malezas, etc., en vez del manejo tradicional, que considera a la parcela cultivada por igual. Por ello presenta gran interés agro-económico el empleo de la Agricultura de Precisión, ya que nos permite estudiar el manejo de la parcela a una escala espacial y temporal apropiada a su variabilidad natural.ende establecer un patrón que explique la distribución de las principales malas hierbas presentes en el cultivo del arroz en Extremadura considerando la variabilidad espacial de las propiedades físico-químicas del suelo y biológicas de la vegetación.

Ensayos realizados dentro del Grupo de Malherbología del Departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigación Agraria La Orden Valdesequera consideran que en los arrozales extremeños existe una alta variabilidad de los factores de producción (fertilidad, malezas, agua, etc.) y los rendimientos varían en función de ellos. Bajo estas condiciones, sería ideal aplicar manejos diferenciales dentro del mismo cultivo en términos de fertilización, control químico de malezas, etc., en vez del manejo tradicional, que considera a la parcela cultivada por igual. Por ello presenta gran interés agro-económico el empleo de la Agricultura de Precisión, ya que nos permite estudiar el manejo de la parcela a una escala espacial y temporal apropiada a su variabilidad natural.