logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / noticias / 62 / cicytex-promueve-un-curso-de-especializacion-en-el-uso-de-nuevas-tecnologias-para-el-analisis-de-productos-agroalimentarios-y-procedentes-de-la-dehesa

CICYTEX promueve un curso de especialización en el uso de nuevas tecnologías para el análisis de productos agroalimentarios y procedentes de la dehesa


Monday december 22, 2014
Nota de Prensa - New Technology in Agricultural, Forestal and preserving food products

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) promueve un curso de especialización para la interpretación y análisis de los datos obtenidos mediante el uso y utilización de tecnologías espectroscópicas NIRS (radiación infrarroja). Esta tecnología tiene numerosas aplicaciones, entre otras, análisis de los principales parámetros de los productos agroalimentarios y los procedentes de la dehesa para el control de su calidad (bellotas, pastos, corcho, frutas, productos hortofrutícolas, aceites...). El curso está dirigido a personal investigador y técnicos de empresas y se ha organizado en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza MITTIC (Modernización e Innovación Tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales), en el que participa CICYTEX junto con otros 11 socios españoles y portugueses.

El curso de especialización en “Quimiometría aplicada a análisis NIRS”, que ha presentado el director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, se celebra hoy y mañana en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Badajoz.

La tecnología espectroscópica NIRS (radiación infrarroja) es una herramienta de predicción de los principales parámetros de los productos sobre los que se aplica. Es una metodología económica y no destructiva, que permite conocer los datos en tiempo real. Este curso, que promueve CICYTEX para técnicos de empresas e investigadores, se centrará en el conocimiento de la quimiometría, disciplina que permite interpretar y analizar los datos obtenidos a través del uso de las tecnologías NIRS.

El uso de las tecnologías NIRS es una de las acciones incluidas en el proyecto MITTIC, orientado a la modernización e innovación tecnológica a partir de la aplicación de TICs en los sectores agroganadero, forestal y de la agroalimentación en Extremadura y en las regiones Alentejo y Centro de Portugal. El objetivo es utilizar esta tecnología para medir parámetros relacionados con la composición y la calidad de productos procedentes de la dehesa (corcho, bellotas y pastos); índice de maduración y de la calidad de la fruta de hueso;  y para permitir hacer determinadas mediciones de manera instantánea en almazaras.

Proyecto MITTIC

El proyecto MITTIC está cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POPTEC), y cuenta con un presupuesto de 1.521.964,84 euros. El periodo de ejecución del proyecto finaliza el 30 de junio de 2015. Además del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), intervienen otros once socios de la Comunidad Autónoma y de Portugal dedicados a la investigación y al desarrollo tecnológico en los siguientes campos: agrícola; ganadero; forestal; agroalimentario; tecnologías de la comunicación y la información; biomedicina y técnicas quirúrgicas;  rocas ornamentales y materiales de construcción.

MITTIC está estructurado en tres actividades principales: instrumentos para la innovación; acciones experimentales de modernización y desarrollo tecnológico basadas en el uso de las TICs;  e intercambio del conocimiento para la innovación y el emprendimiento.


Author: CICYTEX