logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / noticias / 413 / cicytex-organiza-una-jornada-sobre-cultivos-alternativos-de-montana-adaptados-al-norte-de-caceres

CICYTEX organiza una jornada sobre cultivos alternativos de montaña adaptados al norte de Cáceres


Monday november 21, 2022
Nota de Prensa - Vegetable Production and Post-harvest Technology

La jornada se celebrará en Plasencia, el lunes, 28 de noviembre, en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM). El equipo investigador del área de Fruticultura Mediterránea de CICYTEX explicará objetivos y resultados de los ensayos con los siguientes cultivos adaptados a sistemas de montaña: pequeños frutos (frambuesa, arándanos, mora, bayas de Goji); avellano; pecanero; higuera; y nuevos patrones y variedades de cerezo.

La jornada está dirigida al sector frutícola, empresas productoras, cooperativas y personas interesadas en diversificar las producciones en sistemas de montaña del norte de Cáceres. Para asistir es necesario inscribirse en el enlace disponible en la página web de CICYTEX  La inscripción es libre hasta completar aforo.   

El encuentro comenzará el lunes, 28 de noviembre, con una presentación de la Directora de CICYTEX, Carmen González Ramos. Tendrá lugar en el salón de actos del CAEM (Avda. de España 43) en Plasencia, a partir de las 9:00 horas.

 

Pequeños frutos

El programa incluye tres charlas sobre los pequeños frutos. En la primera ponencia, la investigadora María Ramos García presentará resultados de los ensayos, realizados en CICYTEX, en cultivos de frambuesa, arándanos, mora, bayas de Goji entre 2015 y 2022. Esta línea de investigación está orientada a la introducción de especies frutícolas de alto valor que puedan complementar a los cultivos tradicionales, ampliar las posibilidades de producción y mejorar la sostenibilidad económica de las explotaciones familiares en las comarcas del norte de Cáceres. La producción ecológica también se ensaya como alternativa de manejo en consonancia con las nuevas demandas de la sociedad.

En una segunda ponencia, Elena García Garrido, de la empresa Investigación y Proyectos de la cadena Agroalimentaria S.L., analizará la “Potencialidad del cultivo de las bayas de Goji en Extremadura”. La tercera conferencia estará dedicada al “Cultivo ecológico del arándano, manejo y perspectivas”, y será pronunciada por Juan Carlos García Rubio (Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias).

 

Avellano, pecano e higuera

Por otra parte, el investigador de CICYTEX, Pablo Bañuls Coca, explicará los ensayos, iniciados en el último año con el proyecto CERAVEX, sobre manejo y comportamiento del cultivo del avellano en zonas de vega y ensayos con nuevos patrones y variedades de cereza en el Valle del Jerte. También se darán unas pinceladas sobre el cultivo del pecanero e higuera en zonas de vega del Norte de Extremadura. El proyecto CERAVEX cuenta con la financiación del programa operativo FEDER EXTREMADURA 2014-2022

La jornada finalizará con una mesa redonda para debatir sobre las perspectivas de cultivos alternativos en explotaciones de montaña. Esta mesa redonda estará dirigida por la responsable del área de Fruticultura Mediterránea de CICYTEX, Margarita López Corrales.