logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / noticias / 384 / grupos-de-investigacion-de-cicytex-presentan-22-comunicaciones-cientificas-sobre-cultivos-de-interes-al-congreso-nacional-de-ciencias-horticolas

Grupos de investigación de CICYTEX presentan 22 comunicaciones científicas sobre cultivos de interés al Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas


Monday october 18, 2021
Nota de Prensa - Vegetable Production and Post-harvest Technology - Extensive and Energy crops - Phytopathology - Viticulture and Oenology

La XVI edición del Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas se celebra en Córdoba esta semana (del 17 al  22 de octubre) en formato presencial. Este encuentro científico está promovido por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH). En total, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) presentará 22 comunicaciones, orales y en formato de póster, en las que se darán a conocer trabajos sobre cultivos de interés para la región, como cerezo, castaño, higuera, vid, girasol y estevia, y que tratan diferentes aspectos: gestión sostenible, uso y eficiencia del riego y nutrición, aplicación de técnicas de agricultura de precisión; detección y control de enfermedades; adaptación de nuevas variedades a las condiciones de Extremadura.   

 

CICYTEX_En_SECH_2021El objetivo  de este congreso nacional es reunir de nuevo a investigadores, técnicos, empresas y productores para debatir los avances y nuevas tendencias en el sector de la Horticultura. La temática del congreso abarca los siguientes contenidos: recursos genéticos, mejora y biotecnología; cambio climático y estreses ambientales; gestión del agua y nutrición; postcosecha; agricultura de precisión, teledetección y robótica; protección de cultivos; bioeconomía y economía circular.

 

CICYTEX participa con 22 comunicaciones en las que se expondrán trabajos para la gestión sostenible de los cultivos del cerezo y el castaño. En relación a este cultivo, el castaño, que está en auge en la provincia de Cáceres, también se darán a conocer los primeros datos de un estudio sobre de la enfermedad del Chancro en la comarca de Villuercas-Ibores-Jara. Este trabajo es la base para el desarrollo de estrategias de control biológico para limitar el impacto de esta enfermedad, que supone un grave problema fitosanitario en la zona.

Variedades de estevia adaptadas a las Vegas Bajas del Guadiana

En cuanto a la adaptación de nuevos cultivos a las condiciones edafoclimáticas de la región, se incluyen un conjunto de comunicaciones sobre variedades de estevia, planta herbácea que se caracteriza por su contenido en glucósidos de esteviol, sustancia edulcorante apta para personas con diabetes y que no aporta calorías al organismo. Al ser un cultivo de alto valor nutricional, el trabajo se completa con los datos sobre las características nutricionales y funcionales de las variedades de estevia ensayadas por CICYTEX en las Vegas Bajas del Guadiana.  

Higuera y vid

En relación a los cultivos de la higuera y la vid, destaca el número de comunicaciones que distintos grupos de investigación de CICYTEX presentan en este Congreso Nacional. Por una parte, dedicadas a la aplicación de técnicas de biología molecular para la detección de enfermedades, tanto de la higuera como del cerezo, y por otra el estudio de la tecnología postcosecha y el control de plagas y hongos en el higo seco.

A ello se suman dos comunicaciones específicas sobre las Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV), problemática de relevancia en este cultivo y que ocasiona importantes pérdidas productivas en el sector del vino. Se mostrará un trabajo sobre el grupo de especies de hongos de la familia Botryosphaeriaceae, causantes de estas enfermedades, identificación y caracterización patogénica de estas especies, así como de sus efectos: decaimiento y pérdida de la planta de la vid. 

En el cultivo del viñedo hay que añadir otros trabajos de investigación para la selección clonal y estudio sanitario de variedades autóctonas de vid, entre otras, Pardina y Cayetana, con el fin de preservar los clones existentes en la colección de CICYTEX e incorporar otros nuevos que permitan ampliar el material vegetal disponible en la región. Este material podrá ser de utilidad en próximos años para viveros y productores interesados en la instalación de nuevas plantaciones con estas variedades de la región.  

Agricultura de precisión

En esta relación de comunicaciones científicas, se encuentran otras sobre la aplicación de técnicas de agricultura de precisión para el control eficiente del riego y nutrición en distintos cultivos: girasol, cultivo de la fresa. En este último caso, es un trabajo que se desarrolla en Huelva y no en Extremadura aunque realizado por investigadoras de CICYTEX.

La lista se completa con otro proyecto sobre la capacidad de un suelo típico de las Vegas Bajas del Guadiana para aportar nitratos (nutrientes necesarios para las plantas) en el cultivo de especies hortícolas de verano.

Los grupos de investigadores e investigadoras de CICYTEX, que intervendrán en el Congreso, están especializados en diferentes áreas de trabajo: Agronomía de Cultivos Leñosos y Hortícolas, Fruticultura, Vegetales, Postcosecha, Cultivos Extensivos y Protección Vegetal. 

La presencia de CICYTEX en este Congreso de Ciencias Hortícolas se completa con la participación en el comité científico de Henar Prieto Losada y Juan Manuel Pérez Rodríguez. Ambos dirigirán una de las sesiones de comunicaciones orales y pósteres, dedicada a Sistemas de cultivo y manejo de plantaciones; la  rentabilidad de las producciones, sostenibilidad e impacto ambiental.

 

 

Attached News Files
Author: CICYTEX