logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / noticias / 327 / finaliza-la-serie-de-videos-diario-de-cicytex-una-iniciativa-online-para-informar-al-sector-agrario-alimentario-y-forestal-durante-el-covid19

Finaliza la serie de vídeos Diario de Cicytex, una iniciativa online para informar al sector agrario, alimentario y forestal durante el Covid_19


Sunday june 07, 2020
Nota de Prensa - Vegetable Production and Post-harvest Technology - Energy, Environment optimization and Technology of transformation agro-industrial process - Dehesa, pastures and Forestal production - Extensive and Energy crops - Livestock Production - Other - Olive-growing and Oil - Viticulture and Oenology - New Technology in Agricultural, Forestal and preserving food products

CICYTEX ha publicado, desde el 20 de marzo al 1 de junio de 2020, 15 vídeos de la serie Diario de CICYTEX: La I+D que hacemos en su canal de Youtube.

Son vídeos cortos en el que cada uno de los participantes grabó su pieza audiovisual en su domicilio, para seguir ofreciendo información y resultados de proyectos de investigación a los sectores económicos del ámbito de actuación de CICYTEX (agrario, alimentario y forestal y las industrias asociadas). 

En concreto, esta serie audiovisual es un producto informativo diseñado y producido a partir de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del COVID-19 y cuyo primer video fue publicado el 20 de marzo de 2020 con un trabajo titulado: ‘Lengua Electrónica para catar y evaluar sensorialmente aceitunas de mesa’, sobre la calibración de un dispositivo electrónico para evaluar con precisión las cualidades sensoriales de este producto.  

La serie incluye 15 videos cortos que versan sobre temáticas muy diferentes: nuevas variedades de cereales y leguminosas obtenidas en CICYTEX, prácticas innovadoras para alimentación del cerdo ibérico; micorrización de plantas para repoblaciones de alcornoques; estudio de variedades minoritarias de vid resistentes al cambio climático; desarrollo de herramienta informática para conocer dosis de agua y fertilizantes adecuadas en cultivos; y el laboratorio de radiometría y teledetección para desarrollar modelos predictivos de suelos y propiedades nutricionales en cereales y pastos de la dehesa.

También se han producido dos videos sobre el uso de imágenes satelitales para la gestión de los cultivos (video 1 y video 2).   


Innovación de productos y para las industrias 

En otros videos de ‘Diario de CICYTEX’ se informa de la obtención de biomateriales a partir de bioplástico y fibra larga de kenaf, como alternativa a plásticos no renovables y de las pruebas de validación de un prototipo de energía solar-metal para su implementación en la industria corchera. En el ámbito de la dehesa, también se ha publicado un video sobre el proyecto Prodehesa-Montado en el que participan entidades de España y Portugal.    

Otra de las propuestas fue elaborada con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. En ésta se presentan los objetivos de la Estrategia Agros de CICYTEX: apoyar la sostenibilidad de los regadíos.  

 

 

 

Crecimiento en redes sociales   

CICYTEX ha experimentado en sus redes sociales un crecimiento constante en su número de seguidores desde que empezó a tener presencia en ellas en 2013, crecimiento que se ha visto incrementado más aún si cabe durante el Estado de Alarma, lo que le ha convertido en uno de los tres Centros de I+D regionales en su ámbito de investigación (agrario, alimentario y forestal) con mayor número de seguidores e impacto de sus publicaciones en España.  

Así, durante el Estado de Alarma, CICYTEX ha pasado de 2933 a 3012 seguidores en Facebook, en Twitter ha crecido de 3965 a 4104 seguidores, y en Instagram, el aumento ha sido de 448 a 632 seguidores. Un crecimiento que también se puede apreciar en el Canal de YouTube, con 49 suscriptores más.  

Por tanto, el objetivo de CICYTEX en este periodo de crisis por el COVID-19 ha sido dar un impulso a la comunicación en sus redes sociales con el fin de contrarrestar la falta de actividades que se ha producido en estos meses y que, habitualmente, se programaban. Si tenemos en cuenta que, en los meses de marzo a mayo de 2019, el Departamento de Transferencia de CICYTEX organizó y colaboró en 47 actividades (jornadas técnicas; días de campo en ensayos y parcelas experimentales; cursos de formación; foros y exposiciones; visitas por parte de empresas, técnicos y centros de formación; reuniones y congresos, entre otras) y que, en la actualidad, no fueron posible.   

 

Ya en la Fase 2 del Estado de Alarma, el pasado 28 de mayo de 2020, CICYTEX celebró un seminario online ‘Gestión de pastos como herramienta de sostenibilidad en la dehesa’, en el marco del proyecto PRODEHESA-MONTADO, con la participación de 70 personas. La grabación de este seminario y el audiovisual emitido durante su celebración ‘Caso particular de la dehesa extremeña’, se encuentran disponibles también en el Canal de YouTube de CICYTEX. 

 

 


Author: CICYTEX