logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / noticias / 283 / el-presidente-de-la-junta-de-extremadura-inaugura-el-iii-congreso-iberico-de-la-dehesa-y-el-montado

El presidente de la Junta de Extremadura inaugura el III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado


Tuesday november 20, 2018
Nota de Prensa - Dehesa, pastures and Forestal production

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado hoy el III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, que se celebra en Badajoz.

Allí, el responsable del gobierno regional ha destacado que la dehesa es el mayor bien que tiene esta región porque de ella “vive y come mucha gente” y ha reiterado que hay que garantizar su protección para conservar el modo de vida en el mundo rural, además de nuestras tradiciones y nuestra cultura.

Ha considerado que la protección de la dehesa contribuirá a facilitar el relevo generacional en el mundo rural, asegurando que para que haya personas que se dediquen a cuidar el ecosistema se tiene que poder vivir de él, por ello ha apostado por la calidad en la producción que permita fijar unos precios competitivos y suficientes. “Esto es una cadena que, al final, conduce al punto de partida, que es la protección de la naturaleza, del medio ambiente y del ecosistema”, ha aseverado.

Fernández Vara ha subrayado que la dehesa es el mejor ejemplo de economía verde y circular y ha incidido en que hay mantener su equilibrio y conservar el destino y las funciones que tienen las especies y los recursos que en ella habitan.

“Todo tiene su misión, la especie humana, la vegetal y la animal y si esa función se rompe, el ecosistema quiebra”, ha asegurado.

Por último, Fernández Vara ha señalado que los problemas de la dehesa no solo son de índole medio ambiental, sino también económicos y de regulación y normativa, por lo que ha insistido en que sociedad e instituciones contribuyan con la tarea que cada una tenga encomendada para garantizar su protección.

III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado

El III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado está organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca  y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Adenex, Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), Universidad de Extremadura, Universidad de Córdoba, Extremadura AVANTE, Gestiona Global, INIAV-Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) y Universidad de Évora.

Su objetivo es reflexionar sobre la situación por la que atraviesan la dehesa y el montado portugués, dando respuesta a las cuestiones que influyen de forma negativa en su conservación pero también haciendo hincapié en su importante valor económico y medioambiental.

En total habrá 31 conferencias y 6 presentaciones breves, a cargo de ponentes procedentes de universidades, empresas, asociaciones, centros de investigación y administraciones.

Proyecto PRODEHESA-MONTADO

Este foro se organiza en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza PRODEHESA-MONTADO (Valorización Integral de la Dehesa y el Montado), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

16 entidades de Extremadura, Andalucía y Portugal trabajan en este proyecto, coordinado por CICYTEX, con el objetivo de poner en marcha las actuaciones necesarias para valorizar la dehesa tanto ambiental como económicamente desde un punto de vista sostenible. Estas acciones son: adaptación del marco normativo que en la actualidad afecta a este ecosistema, valorización ambiental de la dehesa-montado, identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos, y valorización y marketing. PRODEHESA-MONTADO cuenta con un presupuesto de 3.417.000 euros y un periodo de ejecución de tres años.


Publicized in: Juntaex