logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / noticias / 260 / tecnicos-de-cicytex-estiman-que-la-produccion-media-de-corcho-para-este-ano-estara-entre-15000-y-20000-toneladas

Técnicos de CICYTEX estiman que la producción media de corcho para este año estará entre 15.000 y 20.000 toneladas


Wendsday june 06, 2018
Nota de Prensa - Dehesa, pastures and Forestal production

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) han participado en la Jornada Anual del Corcho, organizada por ASAJA Extremadura en Cáceres para informar a sus socios sobre cuestiones de interés para el sector. Entre ellas, tal y como ha ocurrido otros años, han informado sobre la producción de corcho que se espera esta campaña según sus estimaciones, basadas en el turno de descorche y las condiciones climáticas. Fernando de Miguel, técnico del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (centro adscrito a CICYTEX), ha explicado que la producción media prevista para este año puede situarse entre 15.000 y 20.000 toneladas. Ha presentado indicadores económicos y de mercados, de los que puede inducirse cómo podría desarrollarse la actual campaña. También ha aportado datos de producciones y precios del corcho de los últimos años.

También han considerado importante dar a conocer el trabajo que los investigadores de este centro llevan a cabo en la actualidad para mejorar la gestión de los alcornocales de Extremadura y también los últimos estudios que abordan el control de la enfermedad de la seca.

La investigadora Mónica Murillo, coordinadora del proyecto estratégico NEOSUBER “Selvicultura adaptativa para el alcornocal en Extremadura. Nuevas aplicaciones del bornizo”, ha explicado que este trabajo busca optimizar la productividad y sostenibilidad de las masas de alcornocal en Extremadura. Ha concretado que para este fin ya trabajan en dos líneas paralelas: selvicultura adaptativa y usos innovadores del bornizo.

Dentro de la primera línea, están diseñando herramientas para ayudar a propietarios y gestores a tomar decisiones y a ejecutar buenas prácticas en sus alcornocales. Los pasos que se están dando son: definir las tipologías de alcornocal en Extremadura, determinar los objetivos de gestión compatibles con cada una de ellas y establecer modelos de gestión selvícola basados en la combinación de ambos. Con esta información se elaborará un manual básico de referencia con indicaciones para la aplicación de una selvicultura adaptada a las características de los alcornocales. También se creará una red de rodales modelo para la ejecución de acciones demostrativas a lo largo de 2019.

Por otro lado, ha señalado en su presentación que el segundo pilar de este proyecto tiene como objetivo hacer rentable la extracción del bornizo (corcho de primera cosecha) buscando nuevas aplicaciones para esta materia prima, principalmente en el sector de la construcción, aunque también valorarán otros usos innovadores. Para cuantificar las producciones potenciales de bornizo y sus características a nivel regional se está estudiando la situación actual de las repoblaciones de alcornoque que se han hecho en los últimos 30 años. El proyecto NEOSUBER cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La seca en encinas y alcornoques

Enrique Cardillo, también del Instituto del Corcho, ha repasado los trabajos en los que se aborda la enfermedad de la seca en encinas y alcornoques. Estos estudios han permitido obtener información para así avanzar en su control. El hongo Phytophthora cinnamomi es el agente que causa la enfermedad, provocando la pudrición de las raíces e impidiendo la absorción de agua y sales minerales. El resultado es el decaimiento y muerte de los árboles. Ha explicado que las vías de propagación son el agua, el suelo y ciertos vectores como el ganado, los vehículos y el propio ser humano; la enfermedad se expande principalmente por la creación de nuevos focos y las zonas de vado pueden ser la puerta de salida para la dispersión de largo alcance, entre otras conclusiones.

En la actualidad CICYTEX coordina el proyecto nacional “La seca de la encina y el alcornoque. Seguimiento temporal de su impacto y alternativas de control: biofumigantes, enmiendas y búsqueda de resistencias”, financiado por INIA. Entre los objetivos del trabajo de los que ha hablado Enrique Cardillo están la evaluación de la incidencia de factores ambientales, de gestión, selvícolas e hidrogeográficos en la enfermedad; el desarrollo de un programa de mejora genética para la obtención de encinas y alcornoques tolerantes y el estudio de la eficacia de tratamientos alternativos, como la biofumigación.

CICYTEX también coordina el proyecto transfronterizo PRODEHESA-MONTADO, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. En el marco de este trabajo se va a elaborar un manual de buenas prácticas para la gestión y prevención de la seca, entre otras acciones. Este documento se está preparando junto a investigadores del Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária de Portugal.

Así mismo, ha avanzado el proyecto que presentará el Grupo Operativo GOSECA para abordar la lucha integrada contra la seca desde la innovación. Entre sus objetivos está ensayar planes de gestión a escala real en fincas.


Author: CICYTEX