logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / noticias / 102 / cicytex-organiza-en-oliva-de-la-frontera-una-jornada-sobre-estimacion-de-calidad-de-corcho-y-buenas-practicas-en-la-dehesa

CICYTEX organiza en Oliva de la Frontera una jornada sobre estimación de calidad de corcho y buenas prácticas en la dehesa


Tuesday may 19, 2015
Nota de Prensa - Dehesa, pastures and Forestal production - New Technology in Agricultural, Forestal and preserving food products

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) organiza en Oliva de la Frontera el jueves, 21 de mayo, la jornada “Buenas prácticas en subericultura”. Los dos temas principales que se abordarán en esta actividad son la estimación de la calidad de corcho en campo, utilizando métodos tradicionales y avanzados, así como buenas prácticas para la regeneración de un alcornocal en dehesa afectado por un incendio.

Este encuentro se hará en la Dehesa Oliva, situada en la Ctra. EX 112, km. 43.5, a unos 2 kilómetros de Oliva de la Frontera. Comenzará a las 10:30 horas con una presentación por parte del director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando.

A continuación técnicos de CICYTEX explicarán cómo evaluar la calidad de corcho en campo antes de su extracción. Harán una comparativa entre el sistema tradicional utilizado por este centro, Plan de Calas, y otros métodos avanzados de estimación de calidad y calibre. En la parte final del encuentro se llevará a cabo una demostración práctica de ambos.

Por otro lado, se analizarán los efectos que causan los incendios en los alcornoques y los trabajos selvícolas necesarios para favorecer su regeneración tras el fuego. Tal y como se informará en la jornada estos trabajos incluyen, entre otras prácticas, el control de animales herbívoros que pastan en la zona para evitar que se alimenten de los brotes nuevos, control de la erosión del suelo con medidas que favorezcan su conservación y recuperación, corta de árboles muertos o seriamente dañados, y plantación y siembra de nuevos pies de alcornoques.

Las inscripciones pueden hacerse en la dirección http://cicytex.gobex.es/es/inscripciones/jornadas-buenas-prcticas-en-subericultura

Proyecto SUBERVIN

Este encuentro forma parte de las acciones que se están desarrollando en el marco del proyecto SUBERVIN "Transferencia de Tecnología y Mejora de la Competitividad del Sector Corchero del Espacio SUDOE".

En este trabajo, CICYTEX, junto a otras entidades de España, Portugal y Francia, colaboran para alcanzar la excelencia en toda la cadena corchera, desde el propietario forestal hasta el tapón acabado; y difundir el efecto positivo del tapón de corcho sobre el vino.


Author: CICYTEX