logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / eventos / 642 / jornada-de-campo-finca-la-orden-cultivo-alternativo-variedades-de-pimiento-para-uso-ornamental-19-de-octubre-de-2020

Jornada de Campo Finca La Orden: Cultivo alternativo Variedades de Pimiento para Uso Ornamental. 19 de octubre de 2020


Date: Monday october 19, 2020
Time: 10:00
Place: Centro de Reuniones de CICYTEX Finca La Orden
Kind of Event: Conference - Vegetable Production and Post-harvest Technology

La jornada de campo se celebrará el lunes, 19 de octubre, a las 10:00 horas, en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera (Autovía A5, km 372), centro adscrito a CICYTEX. Para asistir, es necesario realizar inscripción en el siguiente enlace.  El objetivo es mostrar a empresas y agricultores interesados otros usos alternativos a los tradicionales en el cultivo del pimiento

El encuentro comenzará a las 10 horas en el centro de reuniones de la Finca La Orden, a continuación se visitará una parcela con plantas de 100 variedades procedente de un programa de mejora genética de Italia, uno de los países productores de plantas hortícolas ornamentales. Con este trabajo se pretende la obtención de semillas y su multiplicación para el mantenimiento de estas variedades de pimiento en el Banco de Germoplasma de CICYTEX. 

 


Las variedades de pimientos para uso ornamental incluyen una amplia variabilidad en cuanto a dimensiones de las plantas, desde pocos centímetros hasta más de un metro; formas y coloración, tanto del fruto como en los diversos estados de maduración de la planta, así como diversas tonalidades de color de las hojas.  


Estas variedades son en su mayoría picantes y pueden tener también un uso culinario  por sus propiedades funcionales y nutracéuticas (producto de origen natural con propiedades biológicas activas beneficiosas para la salud).   


En esta visita intervendrán Henar Prieto Losada, investigadora de CICYTEX; y Manuela Lavado Sánchez, que colabora con CICYTEX en este trabajo. Lavado Sánchez es bióloga y tiene 20 años de experiencia en programas de mejora genética del género Capsicum (pimiento). Cuenta con un catálogo de 700 variedades de pimientos seleccionados, caracterizados y evaluados en Italia, en la Azienda Agraria Sperimental STUARD en Parma.

 ENLACE PARA INSCRIPCIÓN A LA JORNADA