logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / eventos / 484 / encuentro-internacional-de-flandes-a-extremadura-humanismo-y-naturaleza-en-los-tapices-de-badajoz-badajoz-21-y-22-de-febrero-de-2019

Encuentro Internacional de Flandes a Extremadura. Humanismo y naturaleza en los tapices de Badajoz. Badajoz 21 y 22 de febrero de 2019


Date: Thursday february 21, 2019/Friday february 22, 2019
Locality: Badajoz
Kind of Event: Conference - Other

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz
Organiza: Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste


Durante el siglo XVI, la sociedad humanista europea armonizaba cultura clásica, cristianismo y el nuevo conocimiento aportado por los naturalistas y pensadores neoplatónicos. Los tapices flamencos de la época son un testimonio de excepción en ensamblar las culturas mitológica, cristiana, emblemática, científica…

En Extremadura, la Catedral de Badajoz nos ofrece un conjunto de tapices que presentan el ideal de amor racional, a partir de Apolo, Ártemis, Penélope, Ulises… y las virtudes teologales y cardinales… Una investigación sobre este conjunto artístico sirve de contexto para que un escogido elenco de especialistas compartan sus conocimientos en este encuentro.

La conexión entre este Encuentro Internacional y el 50º Aniversario de la Facultad de Ciencias, en Badajoz, es una feliz coincidencia temporal. Esta Facultad  se creó en 1968 y ha propiciado un estudio de estos tapices flamencos; y personas relevantes de esta Institución han contribuido decididamente a hacer realidad este Encuentro Internacional de expertos en tapices en la capital pacense.

El encuentro internacional está estructurado en cuatro sesiones. La primera versa sobre el Registro del conocimiento en los tapices del Renacimiento. Esta sesión será coordinada por el investigador de investigador de CICYTEX, Francisco Vázquez Pardo.

La segunda sesión está dedicada a la  Creatividad artística y mecenazgo en el Renacimiento. En la tercera sesión se hablará de Museografía y en la cuarta sobre El tapiz como fedatario visual, cultural y artístico. 

Más información