logo cicytex
cicytex
logo cabecera
You are in : Home / eventos / 173 / xiv-simposio-sobre-metabolismo-y-modo-de-accion-de-fitohormonas-13-al-15-de-abril-canet-den-berenguer-valencia

XIV Simposio sobre Metabolismo y Modo de Acción de Fitohormonas. 13 al 15 de Abril, Canet d`En Berenguer (Valencia).


Date: Wendsday april 13, 2016/Friday april 15, 2016
Place: Hotel AGH
Locality: Canet d`En Berenguer (Valencia)
Kind of Event: Scientist meeting - Vegetable Production and Post-harvest Technology - Extensive and Energy crops - Other

Este simposio está organizado por la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV), el  Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-CSIC) y la Universitat Poltecnica de Valencia. Se trata de una reunión bianual de la SEFV para discutir los avances más recientes en el campo de la biología de las Hormonas Vegetales. Éstas son moléculas naturales sintetizadas por las plantas que participan en su crecimiento y desarrollo. Actúan a muy bajas concentraciones y pueden tener actividad inductora o inhibidora regulando procesos fisiológicos.

La aplicación de hormonas vegetales en los cultivos tiene su importancia en momentos concretos de la planta donde se necesita una mejora de la asimilación energética de la planta (germinación, floración, cuajado, fructificación, asimilación de nutrientes, senescencia, etc….) aplicándose cuando requieren una respuesta contundente en momentos donde el clima, el abonado o el suelo no son favorables, ya que los cambios medioambientales modifican los niveles endógenos de estas hormonas. 

En este encuentro participará una de las investigadoras de CICYTEX, María Victoría Alarcón para presentar una comunicación sobre la influencia de las Auxinas en el desarrollo de las raíces del maiz.

La Dra, María Victoria Alarcón, trabaja en el Dpto. de Hortofruticultura de CICYTEX, y desarrolla sus tareas de investigación en estudios de Histología y Fisiología vegetal. En colaboración con el grupo del Dr. Julio Salguero de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura, estudia desde hace años, los efectos de las auxinas naturales y sintéticas en el desarrollo del sistema radicular en plantas de maíz. Los resultados de este trabajo indican que el aumento de auxina en el interior de la planta produce un sistema radicular con raíces más cortas, concluyendo que las plantas pueden modular la arquitectura del sistema radicular en respuesta a condiciones ambientales modificando la concentración endógena de esta hormona.

Viernes, 15 de abril. 11 horas. María Victoria Alarcón

Titulo de la comunicación: “Auxinas en el desarrollo del sistema radicular de plántulas de maíz”.

 

 

 

Attached Events Files