logo cicytex
logo cabecera
You are in : Home / centros / icmc/standarization-and-certification

Instituto del Corcho, la Madera y el Cabón Vegetal


Standarization and Certification


IPROCOR ha participado desde sus inicios en los principales organismos de certificación y normalización nacionales e internacionales, sobre todo en al ámbito del alcornocal y el corcho, pero también en otros ámbitos.

Es miembro de C.E.Liège (Confederación Europea del Corcho ) desde su fundación, en calidad de miembro asociado; interviene activamente en la constitución de FEDACOR (Federación Española de Asociaciones Corcheras), participa en los CT 56 (madera y corcho), CTN164 (Biocombustibles Sólidos) y CT 162 (gestión forestal sostenible) de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación); y en el CT 87 (corcho) de ISO (International Standard  Organization), llegando a ostentar la presidencia desde el año 2000 al 2012; ha formado parte del Consejo de Administración de CETIE (Centre Technique Internacional de l’Embouteillage et du Conditionnement); es miembro del Grupo Consultivo Forestal & Corcho y del Comité Forestal Permanente, ambos de la UE. También es reseñable  la participación del Instituto en el Natural Cork Users Group que es el órgano internacional de  productores y consumidores de tapones de mayor rango en este momento y que define los parámetros contractuales de tipo técnico para los tapones de corcho en el mundo.

IPROCOR es una referencia inevitable en lo que afecta al sector de la dehesa y el corcho en sus vertientes de I+D+i.

En el campo de la tecnología y del control de calidad de la industria del corcho sobresalen sus aportaciones al Código Internacional de Prácticas Taponeras y SYSTECODE,  que se lleva a cabo desde 1999 hasta hoy por C.E.Liège, con la supervisión de la multinacional de la Certificación Bureau Veritas en 7 países. IPROCOR es miembro de CASA (Comité de Acompañamiento de SYSTECODE), de CELIEGE.

En cuanto a los sistemas de certificación de la gestión forestal sostenible, en la medida que afectan a la dehesa, y al corcho como producto forestal, cabe destacar las siguientes acciones:

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal ha liderado una iniciativa de certificación forestal en grupo en Extremadura, promovida por FSC.

IPROCOR ha intervenido en la elaboración y revisión de las normas 162.000 “Gestión forestal sostenible”, normas en las que se basa este sistema en España. (PEFC -Asociación para la Certificación Española Forestal-)

También ha participado en COTES (Comité de acompañamiento de SUBERCODE) de CELIEGE, donde se elaboró un sistema de certificación forestal específico para el alcornocal, que aún no se ha aplicado, pero que puede ser puesto en marcha en cualquier momento.